THE OBJECTIVE
España

PSOE y ERC constatan "avances" en las negociaciones para investir a Sánchez

Cristina Narbona pide al PP y a Ciudadanos que se abstengan para no «depender» de los independentistas

PSOE y ERC constatan «avances» en las negociaciones para investir a Sánchez

Los negociadores de PSOE y ERC han constatado este martes «avances» en las conversaciones para tratar de acordar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que pasan por concretar «instrumentos para encauzar el conflicto político» catalán[contexto id=»381726″], pero también por recuperar «derechos sociales», según destacan en un comunicado conjunto. En la tercera reunión negociadora entre el PSOE y ERC, que se ha celebrado en Barcelona, los negociadores han conseguido «avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña» y han precisado que desean abordar esta cuestión «desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo».

El comité negociador se ha reunido durante más de dos horas y media en la Zona Franca barcelonesa. Al igual que en las reuniones anteriores, han acudido a la cita José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa por parte del PSOE-PSC y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové por parte de ERC.

En un breve comunicado conjunto, ambos partidos destacan el clima de «cordialidad» en el que ha transcurrido el encuentro, a pesar del posado serio que mostraban los presentes en las imágenes que han tomado los medios. En la nota conjunta, socialistas y republicanos relatan que, durante la reunión, «se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales», unos puntos de los que no dan más detalle pero sí destacan que han apreciado «coincidencias notables».

La reunión de este martes llega después de que los republicanos alejaran ayer lunes la posibilidad de cerrar un acuerdo para investir a Sánchez antes de que acabe el año, tal y como desean los socialistas, que urgen a constituir un Gobierno «progresista y a favor del diálogo» lo antes posible. «No se puede negociar ni avanzar con prisas», ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha pedido nuevos gestos al PSOE si quiere acelerar las negociaciones.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha considerado «muy preocupante» el comunicado conjunto de PSOE, PSC y ERC, porque ve un «reconocimiento mutuo institucional», por lo que ha pedido que Pedro Sánchez aclare si va a tratar a Quim Torra como un jefe de Estado. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado, por su parte, que «la bola está en todos los partidos», por lo que ha solicitado al PP y a Ciudadanos que se abstengan para no «depender» de independentistas. Narbona ha dicho que confía en que la investidura de Sánchez «sea posible antes de fin de año», aunque ha admitido que «no hay señales seguras» para ello.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha remarcado que el Govern mantiene «prudencia y distancia» con las negociaciones del PSOE y ERC para la investidura, porque está en manos de los partidos, aunque sí ha pedido un «reconocimiento» del president Quim Torra como interlocutor. El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado este martes que el PSOE no haya aprovechado la reunión que ha mantenido con ERC para «romper» con los independentistas y explorar la vía de los 221 diputados que propone la formación naranja en el Congreso para formar Gobierno.

Aunque el de este martes es el primer encuentro oficial entre socialistas y republicanos en territorio catalán, fuentes de ambos partidos han confirmado que ayer celebraron una reunión preparatoria en las dependencias del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Una reunión en la que, según explicó Vilalta, ERC puso sobre la mesa lo que los republicanos denominan como «cuatro patas prioritarias» para lograr un acuerdo. Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado; que se pueda hablar de todo, incluido «el fin de la represión y el derecho de autodeterminación»; que se establezca un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D