THE OBJECTIVE
España

Demócratas y republicanos pactan otros 1.375 millones para el muro con México

La misma cifra que el Congreso aprobó el año pasado para el muro y que provocó que el presidente Donald Trump forzase un largo cierre administrativo

Demócratas y republicanos pactan otros 1.375 millones para el muro con México

Demócratas y republicanos han pactado en el Congreso de Estados Unidos la aprobación de otros 1.375 millones de dólares para el muro fronterizo con México dentro de los presupuestos del año 2020. Es la misma cifra que el Congreso aprobó el año pasado para el muro y que provocó que el presidente Donald Trump forzase un largo cierre administrativo y después declarase una emergencia nacional para obtener financiación proveniente de otras partidas.

En un comunicado, los demócratas en el Senado han destacado que el pacto rechaza la petición de fondos de Trump, que ascendía a 8.600 millones de dólares. «Si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país», han indicado los senadores demócratas.

Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno de la asamblea. Con motivo de la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

Trump ha enfrentado numerosos desafíos legales para hacer uso de esos fondos, un asunto que actualmente controla el Tribunal Supremo.

La última promesa que hizo el presidente americano en lo que al muro se refiere fue dejar construidos unos 725 kilómetros para finales de 2020, cuando terminará su mandato. La partida de 1.375 millones de dólares está incluida en un pacto presupuestario para el año fiscal 2020 de 1,4 billones de dólares que ambos partidos pretenden aprobar antes del 20 de diciembre, cuando expirarán los fondos disponibles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D