THE OBJECTIVE
Actualidad

Puidgemont, sobre la inmunidad de Junqueras: "España tiene secuestrado a un eurodiputado"

Desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat ha dado un discurso de halago a la Unión Europea e instado a España a que «libere» a Oriol Junqueras

Puidgemont, sobre la inmunidad de Junqueras: «España tiene secuestrado a un eurodiputado»

Reuters

«Hace nueve horas que Oriol Junqueras debería haber sido liberado. Hace nueve horas que sabemos que España tiene secuestrado a un eurodiputado«, ha declarado el expresidente de la Generalitat Carles Puidgemont, en una rueda de prensa desde Bruselas.

«Oriol debe ser liberado inmediatamente», ha añadido. Ha instado también a «revisar la mala praxis de la justicia española» en el proceso y condena de los líderes catalanes. Proceso al que se ha referido como «cargado de irregularidades, de vulneraciones de derechos fundamentales y hay que anular esa sentencia de manera inmediata».

A continuación, el líder independentista ha proseguido con halagos a la decisión de la Unión Europea: «Más de dos años después de haber elegido el exilio como espacio para proteger nuestros derechos, la justicia europea ha sido la garantía de protección de los valores fundamentales de la democracia». Ha calificado al decisión como «histórica» y ha defendido los «valores fundacionales de la Unión» frente a «intereses del Estado español», al que acusa de «regresión democrática».

Ha planteado la cuestión del Estado de Derecho, afirmando que es una de las «grandes carencias» de España: «Teníamos que plantar cara allí donde el estado de derecho ofrece la garantía de las libertades y derechos fundamentales: solo cuando la justicia es independiente e imparcial podemos hablar de Estado de Derecho».

También ha aplaudido la acción de todos los líderes independentistas durante el procés[contexto id=»381726″], en relación a la comunidad internacional: «Nosotros decidimos que le teníamos que exigir más a la UE de lo que algunos de sus Estados le exigían». «Hoy no hemos ganado nosotros, ha ganado la mejor versión de Europa«, ha sentenciado.

La inmunidad de Junqueras

El discurso de Puidgemont viene a raiz de la sentencia publicada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que declara que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

Con base en esta sentencia, corresponde ahora al Tribunal Supremo español decidir sobre el recurso que había presentado la defensa del exvicepresidente catalán. La formación de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya, ha pedido este jueves “la nulidad del juicio y su liberación inmediata”.

La respuesta del alto tribunal allana, en cambio, el camino hacia la Eurocámara para el expresident Carles Puigdemont y su exconseller de Sanidad Toni Comín, quienes prefirieron marcharse a Bélgica para esquivar las acciones judiciales en España. Ambos también resultaron elegidos en las elecciones a la Eurocámara de mayo, pero tampoco pudieron asumir el cargo al no jurar la Constitución española ante la Junta Electoral Central (JEC) en Madrid.

Tras conocerse la sentencia, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha considerado que el fallo no implica la excarcelación de Junqueras y, al entender que sobre él pesa una condena firme, ha pedido al Supremo que ejecute la pena de inhabilitación a la que le sentenció.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D