THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

España pide a Bruselas limitar la venta de esmalte de uñas permanente a los profesionales de estética

El esmalte de uñas permanente puede ser peligroso para quien lo manipula debido a que contiene acrilato, una sustancia que puede provocar dermatitis si no se usan guantes

España pide a Bruselas limitar la venta de esmalte de uñas permanente a los profesionales de estética

lucian_andrei

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha enviado una propuesta a la Comisión Europea para limitar el uso de esmaltes de uñas permanentes a las profesionales de estética.

El esmalte de uñas permanente puede ser peligroso para quien lo manipula debido a que contiene acrilato, una sustancia que puede provocar dermatitis si no se usan guantes para aplicarla.

Los acrilatos, cuando se secan, son inofensivos, pero en estado líquido hay pequeñas partículas que pueden penetrar en la piel y generar reacciones alérgicas. Los síntomas más comunes de una alergia a este componente son el enrojecimiento de la piel y sarpullidos que aparecen principalmente en las manos pero que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Esta propuesta de la Aemps llega después de una encuesta realizada por la Comisión Europea a los países miembros tras recibir información sobre los posibles efectos adversos de este tipo de esmaltes.

Además, el Sistema Español de Cosmetovigilancia, dependiente de la Aemps, ha recibido notificaciones de casos de sensibilización al aplicar los esmaltes permanentes, aunque solo por parte de profesionales, pues no ha recibido información de problemas en el uso doméstico.

Los casos de efectos adversos registrados han sido de profesionales de estética que se han expuesto a estos esmaltes sin la protección necesaria, como los guantes o la mascarilla, según han explicado profesionales de la Aemps a Cadena Ser.

Por otra parte, la Academia Española de Dermatología sí ha recibido información de algún caso por parte de usuarias que han sufrido efectos adversos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D