THE OBJECTIVE
España

Puigdemont y Comín prevén participar en un acto político en el sur de Francia

Lo consideran una ocasión para «celebrar todas las victorias judiciales y políticas del independentismo»

Puigdemont y Comín prevén participar en un acto político en el sur de Francia

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, recientemente reconocidos como eurodiputados, tienen previsto participar en un acto político que se convocará próximamente en la Catalunya Nord, en el sur de Francia, según ha informado el Consejo por la República. Este organismo está impulsado por Puigdemont y Comín desde Waterloo (Bélgica).

«Será, sin duda, la mejor ocasión para celebrar todas las victorias judiciales y políticas que el independentismo catalán ha logrado en los últimos tiempos, así como para denunciar la represión de la cual son víctimas los dirigentes políticos y sociales del movimiento independentista y retomar la lucha democrática que nos permita culminar el camino iniciado el 1-O», subraya el comunicado.

Después de que el Tribunal de Justicia de la UE reconociera la condición de eurodiputados y su consiguiente inmunidad a Puigdemont y Comín, el expresidente catalán aseguró, el pasado día 23 de diciembre, que no se va a mudar a Perpiñán (Francia), si bien manifestó «muchas ganas» de «ir a la Catalunya Nord» a celebrar algún acto o reunión de JxCat.

En cambio, el Consejo por la República ha descartado convocar una concentración el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, donde se prevé que Puigdemont y Comín acudan como eurodiputados por primera vez.

El organismo considera que las circunstancias ya no son las mismas que las del pasado 2 de julio, cuando sí hubo una concentración independentista durante la primera sesión plenaria de la legislatura europea porque no podían acudir a la misma Puigdemont y Comín.

En todo caso, el Consejo por la República asegura que va a «respetar» los actos que eventualmente se puedan organizar desde la sociedad civil el 13 de enero en Estrasburgo.

Mientras tanto, la Fiscalía española ha planteado al Tribunal Supremo (TS) que pida al TJUE que aclare si Puigdemont y Comín pueden ser eurodiputados sin el requisito de acatar la Constitución que establece la LOREG.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D