THE OBJECTIVE
España

Los ministros del nuevo Gobierno prometen su cargo ante la Constitución

Los nuevos ministros han recibido las carteras de manos de los ministros salientes

Los ministros del nuevo Gobierno prometen su cargo ante la Constitución

Los ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez han prometido sus cargos este lunes ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Los 18 ministros del nuevo Gobierno han recibido las carteras de sus respectivos ministerios tras haber prometido su cargo.

Los nuevos ministros han cumplido con la fórmula de prometer o jurar por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

El primero en hacerlo ha sido el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que, como es preceptivo, pudiera desempeñar en el acto la tarea reservada al titular de este departamento como notario mayor del Reino. Campo ha leído la fórmula en la que se compromete a cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución.

A Campo le ha seguido la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, que no ha añadido la coletilla de «ministras y ministros» al expresar su compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo, como sí hizo cuando prometió el cargo en la anterior ocasión.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el tercero en prometer su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno con la fórmula habitual de lealtad al rey y de compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del «consejo de ministras y ministros». Tras cruzar el Salón de Audiencias hasta la mesa sobre la que se encontraba depositada la Constitución, sin Biblia ni crucifijo, abierta por el artículo 100, que recoge que los ministros serán nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno, ha leído literal la fórmula de la promesa añadiendo la frase del «consejo de ministras y ministros».

Tras Iglesias ha sido el turno de las otras dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y del resto de miembros del nuevo Gabinete.

Los ministros y vicepresidentes han prometido su cargo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera una declaración institucional sobre el nuevo Gobierno tras comunicarle al rey Felipe VI su composición.

Una vez que han prometido sus cargos, el rey se ha dirigido a cada uno de ellos con la misma frase: «Enhorabuena y mucha suerte». Tras el saludo, ha posado con todos ellos ante los fotógrafos y, después, los ministros han prorrumpido en un aplauso espontáneo y han comenzado a conversar entre ellos, así como con Sánchez y Felipe VI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D