THE OBJECTIVE
España

Abordado en la ONU el intento de asesinato del líder máximo de exguerrilla FARC

El 2019 ha dejado la cifra de 77 exguerrilleros asesinados. El año más violento desde la firma de la paz en Colombia en 2016

Abordado en la ONU el intento de asesinato del líder máximo de exguerrilla FARC

lucian_andrei

El pasado lunes, la ONU aseguró que el intento de asesinato del líder máximo de la exguerrilla FARC, ocurrido en el fin de semana, muestra los riesgos a los que se enfrentan los excombatientes en Colombia y pidió más esfuerzos para protegerlos.

El gobierno colombiano aseguró en la sede de Naciones Unidas que la desarticulación del atentado prueba el compromiso del presidente Iván Duque con la protección de exlíderes guerrilleros y de todos los exrebeldes que son parte del acuerdo de paz firmado hace tres años.

El hecho de que las autoridades impidieron un atentado contra Rodrigo Londoño, alias Timochenko, «subraya los riesgos que enfrentan los miembros de las exFARC-EP y el propio proceso de paz y lo crucial que es garantizar su seguridad», tal y como declaró al Consejo de Seguridad Carlos Ruiz, representante especial de la ONU en Colombia.

«No se podrá alcanzar completamente la paz si las valientes voces de los líderes sociales siguen siendo silenciadas a través de la violencia, y si los excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con la reintegración continúan siendo asesinados», añadió Ruiz en el informe trimestral para el Consejo que evalúa el acuerdo de paz en Colombia.

173 excombatientes fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz, según el informe de la ONU

Las autoridades colombianas indicaron que el intento de asesinato fue llevado a cabo por dos disidentes de las FARC, que murieron el sábado en un intercambio de disparos con la policía, a poco más de 1 km de la finca de Timochenko.

La canciller, Claudia Blum, sostuvo que la capacidad del gobierno para impedir el atentado es una prueba «del compromiso serio que tiene el presidente» con la protección de excombatientes.

La desarticulación del atentado «demuestra lo muy robusto que es el esquema de protección que tenemos, lo muy comprometido que está el presidente con otorgarles esas garantías y esas seguridades» a los exguerrilleros, coincidió Emilio Archila, consejero del gobierno colombiano para la estabilización, al hablar con periodistas en la ONU.

El 2019 fue el año más violento contra exguerrilleros de las FARC desde que se firmó la paz en Colombia en 2016. Hasta 77 de ellos fueron asesinados, según declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pidió adoptar medidas más efectivas para protegerlos.

«Apoyamos los esfuerzos del gobierno colombiano para aumentar las protecciones» de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes, «cuya seguridad es fundamental para una paz justa y duradera», añadió la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D