THE OBJECTIVE
España

Trump y Thunberg copan la atención en el foro de Davos

La lista de personalidades políticas que participan incluye a Ursula von der Leyen, Angela Merkel, Pedro Sánchez, Iván Duque y Lenín Moreno

Trump y Thunberg copan la atención en el foro de Davos

El presidente estadounidense, Donald Trump[contexto id=»381723″], y la activista climática Greta Thunberg coparán este martes la atención mundial en el Foro de Davos 2020, donde el miércoles se espera también la presencia del líder opositor venezolano Juan Guaidó[contexto id=»381721″]. La joven sueca de 17 años y Trump, conocido por su escepticismo climático, coincidirán el martes en el foro anual de la estación de esquí suiza, que reúne cada año a la élite política y económica mundial.

El primero en ha sido será Trump (el mismo día en que empieza su proceso de destitución en Washington). El presidente de Estados Unidos ha criticado a los «catastrofistas» que alertan de las graves consecuencias del cambio climático. «Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis», ha dicho.

Thunberg y el mandatario representan la disparidad entre una concepción (la de Trump) que ve la protección del medio ambiente como un freno al crecimiento económico y la de una joven generación (representada por Thunberg) que alerta de la urgencia de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Aunque no hay previstas reuniones ni diálogo entre ambos, que se han enzarzado a veces en polémicas en Twitter, no puede descartarse un encuentro más o menos fortuito en el espacio reducido donde se celebra el foro.

El Foro Económico Mundial —fundado en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab y que este año celebra su edición número 50— ya advirtió en su informe sobre riesgos globales, publicado la semana pasada, que el cambio climático[contexto id=»381816″] «es más fuerte y más rápido de lo esperado», con temperaturas que podrían subir hasta tres grados a finales de este siglo. «El cambio climático es un tema candente en Davos», apunta Chris Williamson, jefe economista de la consultora IHS Markit, y asegura que hay «un cambio de atmósfera» con la toma de conciencia progresiva de que el cambio climático es un riesgo también para los negocios.

A la preocupación climática se añade la de las perspectivas de la economía mundial. El lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en una décima de punto, al 3,3%, su expectativa de crecimiento para este año, aunque reconoció que la mejora de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos reduce incertidumbres.

La lista de personalidades políticas que participan en esta edición incluye a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o el vicepresidente chino Han Zheng. También están en Suiza el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Ecuador, Lenín Moreno.

Guaidó en Davos

El foro estará marcado además por la presencia anunciada del opositor venezolano Juan Guaidó, que tras burlar la prohibición de salida de Venezuela, viajó a Colombia el domingo y tiene previsto visitar el miércoles Bruselas antes de llegar a Davos ese mismo día. Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, podría aprovechar la fuerza mediática de Davos para reforzar su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque la agenda política y económica suele ocupar el protagonismo, el foro de Davos tratará hasta el viernes en sus numerosos simposios cuestiones como la biodiversidad, la inteligencia artificial o la rivalidad tecnológica entre Oriente y Occidente, que algunos ya califican de «nueva guerra fría digital».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D