THE OBJECTIVE
Sociedad

El coronavirus, que deja ya 132 muertos, sigue extendiéndose y supera al SARS en casos probados

Se han confirmado los primeros casos en Emiratos Árabes Unidos

El coronavirus, que deja ya 132 muertos, sigue extendiéndose y supera al SARS en casos probados

Reuters

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus[contexto id=»460724″] en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados. Esta cifra supera ya a la registrada durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003. 

El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha confirmado este miércoles los primeros casos del coronavirus en el país árabe en los miembros de una familia china de cuatro miembros que llegó de la ciudad de Wuhan, origen de esta epidemia.

El aeropuerto de Dubái, uno de los emiratos, es uno de los más transitados del mundo. Ha establecido un sistema de revisión sanitaria de los pasajeros provenientes de vuelos directos desde China, que suman 90 vuelos cada semana.

En un comunicado difundido por la agencia estatal WAM, el ministerio aseguró que todos los integrantes de la familia están «estables» y que «la situación fue controlada tras seguir las medidas de precaución más necesarias para tratar a los casos de infectados». Asimismo, el Ministerio de Salud tranquilizó a los ciudadanos y aseguró que la situación general de la salud «no es motivo de preocupación» y recomendó que se adhieran a las directrices sanitarias generales.

Los cuatro miembros de la familia fueron diagnosticados con coronavirus en la capital del emirato, Abu Dabi, y representan los primeros casos de esta epidemia en el país. El ministerio aseguró que, en coordinación con las autoridades del país, está tomando «todas las precauciones necesarias, de acuerdo con las recomendaciones científicas y estándares aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Más casos probados que el SARS, la epidemia que sacudió China entre 2002 y 2003

Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales muestran que tan solo algo más de un 2 % de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS (que causó 348 víctimas mortales en China) la cifra fue de casi un 10 %. El SARS provocó además 167 muertes en el resto del mundo, mientras que el actual virus todavía no ha causado ninguna víctima mortal fuera de China.

Eso sí, según los últimos datos oficiales, hasta la medianoche de ayer el número de pacientes en estado grave todavía se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró anoche que el coronavirus es «un demonio» y que las autoridades «no dejarán que se esconda» durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D