THE OBJECTIVE
España

Se retrasan los resultados de las primarias demócratas de Iowa por problemas técnicos

Los republicanos sugieren incompetencia o juego sucio por parte de los demócratas

Se retrasan los resultados de las primarias demócratas de Iowa por problemas técnicos

La maratón para designar al demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre ha comenzado esta noche en Iowa, donde Bernie Sanders era el favorito, pero retrasos en la publicación de los resultados generan confusión.

Casi cuatro horas después del inicio de los «caucus» en Iowa, donde unas 1.700 asambleas de electores se reunieron para nominar a su candidato, el Partido Demócrata dijo que se habían ordenado más controles tras detectarse «inconsistencias» en el reporte de resultados.

Aunque negaron «un hackeo o una intrusión», los republicanos, incluido Donald Trump Jr, el hijo del presidente, se apresuraron a sugerir incompetencia o juego sucio por parte de los demócratas.

Al parecer, los retrasos pueden haberse exacerbado por las nuevas reglas instauradas después de las elecciones de 2016, que ahora requieren que los comités informen tres conjuntos de datos numéricos en lugar de uno.

A medida que la espera se prolongaba, los candidatos aprovecharon para dirigirse a los votantes con discursos televisados en vivo, en los que todos aseguraron haber superado las expectativas.

«Cuando se anuncien los resultados, tengo el presentimiento de que nos irá muy, muy bien aquí en Iowa», ha dicho Sanders a sus seguidores. «Hoy marca el principio del fin para Donald Trump«, ha agregado

«Será una noche larga, pero estoy confiado», ha apuntado el exvicepresidente Joe Biden, quien ha pronosticado una votación «apretada» y ha llamado a los organizadores a «tener mucho cuidado» al recopilar los resultados.

Por su parte, la senadora Amy Klobuchar se ha mostrado optimista y ha dicho: «Sabemos que hay retrasos, pero sabemos una cosa, ¡estamos por encima de lo esperado!».

En elecciones anteriores en Iowa, sobre las 23:00 locales la gran mayoría de los resultados ya se habían informado.

Lo que está en juego

Iowa, un pequeño estado rural, cubierto de nieve en esta época del año, da inicio a la temporada electoral para las presidenciales en Estados Unidos desde la década de 1970.

Los «caucus» en escuelas, bibliotecas, iglesias y otras locaciones deben ofrecer una mirada inicial sobre la viabilidad de los 11 demócratas aún en liza, a pesar de que en Iowa solo están en juego 41 delegados de los 1.991 necesarios para ganar la nominación presidencial partidaria en julio.

Antes de la votación, Sanders lideraba las encuestas en Iowa. El senador, que representa el ala más a las izquierda del partido, cuenta con ganarle a Biden, quien encabeza la intención de voto a nivel nacional. En las encuestas, le siguen el exalcalde de South End, Indiana, Pete Buttigieg, y las senadoras Elizabeth Warren y Klobuchar.

Más allá de la división entre radicales, como Sanders y Warren, y moderados, como Biden, Buttigieg y Klobuchar, la base demócrata espera encontrar a quien pueda derrotar a Trump.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D