THE OBJECTIVE
General

Al menos nueve muertos en un ataque armado en México

México registra casi 275.000 asesinatos desde finales de 2006, según cifras oficiales

Al menos nueve muertos en un ataque armado en México

Al menos nueve personas han muerto en México en un ataque armado perpetrado en la ciudad de Uruapan, en el occidental estado de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado, han informado las autoridades locales. La fiscalía local ha dicho en un comunicado que el ataque se registró en un negocio de videojuegos, en donde un grupo de hombres armados disparó para después retirarse del lugar.

En el establecimiento murieron ocho personas —entre ellas cuatro menores de edad— y otra más falleció en un hospital cuando recibía atención médica. Otras dos personas resultaron heridas, ha añadido la dependencia. La Secretaría de Seguridad Pública local ha anunciado que h reforzado la vigilancia en la zona junto con el ejército y la Guardia Nacional tras la agresión.

Los agentes han aumentado sus patrullas en zonas cercanas al local atacado y han instalado puntos de control en lugares estratégicos, ha indicado la Secretaría. Miembros de la fiscalía y del servicio forense trabajan en el lugar de los hechos.

Un día antes de la agresión, las autoridades localizaron también en Uruapan una fosa clandestina con 11 cuerpos cuando trataban de dar con el paradero de una persona desaparecida. Michoacán es una de las regiones de México más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

El pasado 29 de enero, el reconocido ambientalista mexicano Homero Gómez fue hallado muerto en la zona. En octubre del año pasado, unos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla y en agosto fueron hallados los cuerpos de 19 personas en Uruapan. Algunos de los cuerpos estaban colgados de un puente y otros, desmembrados.

A finales de 2006, el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó en Michoacán una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado —posteriormente extendida a escala nacional— que, según especialistas y defensores de los derechos humanos, es una de las principales causas del incremento de la violencia en México. Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado casi 275.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al crimen organizado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D