THE OBJECTIVE
España

"Enfermedades previas: transexualismo": el informe médico que investiga el Gobierno de Canarias

Sanidad abrirá un expediente para recabar toda la información sobre este informe médico

«Enfermedades previas: transexualismo»: el informe médico que investiga el Gobierno de Canarias

Un dolor lumbar a consecuencia de una actividad física realizada en su trabajo hizo que Damián acudiera a urgencias aquel día. «Me sentí incomodo y me sentó mal porque estuvo bastante tiempo mirándome y curioseando mi historial«. La sorpresa fue cuando el joven vio que en el informe, el médico había señalado «transexualismo» en el apartado de «enfermedades previas».

«Si voy con este parte de urgencias a mi mutua o a cualquier farmacia porque tengo que comprarme un Naproxeno, ¿por qué los de la farmacia tienen que saber algo que es íntimo para mí? Me pareció fatal y por eso lo quiero denunciar», ha explicado Damián a la SER, y ha añadido que ser una persona trans no significa estar enfermo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualidad de la lista de enfermedades para evitar dar justificaciones a quienes intentan «curar» o tratar la transexualidad. Una medida que se implantó en el año 2018 y  que, a pesar de esto, algunos facultativos continúan defendiendo lo contrario, diagnosticando la transexualidad como una enfermedad y dificultando así sus vidas.

La diputada trans del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, también ha querido mostrar su opinión sobre lo ocurrido y ha asegurado a la SER que «es inaceptable que en un parte médico aparezca este término como enfermedades previas». Antonelli, además, ha recalcado que «los profesionales tienen que tener formación para que trabajen desde la sensibilidad y el tacto».

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, por su parte, ha trasladado sus disculpas al paciente. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias rechazan «de manera rotunda» la denominación de la transexualidad como “enfermedad”. Por ello, Sanidad abrirá un expediente al respecto para recabar toda la información sobre este caso .

El Gobierno de Canarias actualmente trabaja en una Ley Integral de Transexualidad que trabaja la formación de los profesionales. Durante los últimos tres años, el Servicio Canario de Salud ha ido formando a más de 700 profesionales en la atención sanitaria a las personas trans a través de 6 talleres y mediante formación on-line en Promoción de la salud sexual en el ámbito sanitario.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D