THE OBJECTIVE
España

Los demócratas celebran las segundas primarias con Sanders como favorito

New Hampshire es el primer estado que vota con papeletas, después del caos del «caucus» de Iowa, donde Buttigieg se impuso por un estrecho margen

Los demócratas celebran las segundas primarias con Sanders como favorito

Reuters

Los demócratas se enfrentan este martes las segundas elecciones primarias en New Hampshire, con dos visiones opuestas sobre la mejor apuesta para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre: la vía progresista del senador Bernie Sanders y el plan moderado del exalcalde Pete Buttigieg.

Sanders, quien se define como socialista, llega como favorito al primer estado que vota con papeletas, después del caos del «caucus» de Iowa la semana pasada, donde Buttigieg se impuso por un estrecho margen. Joe Biden llega cuarto junto a la senadora progresista Elizabeth Warren, por detrás de la senadora moderada Amy Klobuchar, según las encuestas en New Hampshire

La pequeña localidad de Dixville Notch dio el pistoletazo de salida abriendo los recintos para votar a medianoche, tal y como lo hacen desde la década de 1960 para mostrar el fervor con que viven estas primarias.  Pero la gran mayoría de los electores comenzará a votar a partir de las 06:00 hora local y podrá hacerlo hasta las 20:00 (01H00 GMT del miércoles).

En un momento en el que la carrera por las primarias comienza a decantarse, Sanders, el decano de la contienda con 78 años, defiende su «revolución» política contra la desigualdad y llega como favorito en este estado, que es vecino del distrito del que es senador, Vermont.

«Lo que pase aquí va a tener enormes consecuencias», ha dicho los últimos días a sus simpatizantes en New Hampshire.  Y ha criticado a sus rivales más moderados fustigando que acepten donaciones de millonarios, al contrario que su campaña, que está batiendo récords de recaudación gracias a pequeños aportes individuales.

Al contrario, Buttigieg, exalcalde de South Bend de 38 años, defiende una política que califica como «realista» y a menudo se dirige a los votantes republicanos durante los debates.  Este veterano de la Guerra de Afganistán, es también el primer candidato abiertamente homosexual con posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Mientras Sanders aboga por una reforma profunda del sistema de salud en un país industrializado donde millones de personas no tienen seguro, Buttigieg critica los costes de este plan y afirma que su rival no sabe cómo financiarlo.

Detrás de estos dos candidatos, llega Biden, de 77 años que se presenta en los mitines como la mejor opción para derrotar a Trump.  El excompañero de Barack Obama ha prometido no abandonar la carrera sin importar lo que pase el martes.

Sin embargo, Biden confía en tener votaciones positivas ya sea en Nevada la próxima semana o en Carolina del Sur el 29.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D