THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para 2020

El Gobierno aprueba una nueva senda de crecimiento que revisa a la baja la previsión para 2020, 2021, 2022 y 2023

El Gobierno rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para 2020

El Gobierno ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento para 2020, hasta el 1,6%. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. En este sentido, el Gobierno ha aprobado una nueva senda de crecimiento que también revisa a la baja la previsión para los años 2021, 2022 y 2023, que cae hasta el 1,5%, 1,6% y 1,7%, respectivamente.

Igualmente, la previsión de creación de empleo se rebaja seis décimas, hasta el 1,4%, mientras que la tasa de paro se sitúa en el 13,6%, frente al 12,3% del último cuadro macro de octubre de 2019.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la misma rueda de prensa que el Gobierno busca un déficit público inferior al 1% del PIB en 2023. En este periodo, «el mayor esfuerzo será para la Administración Central», ha informado la también ministra de Hacienda. Para este año, el objetivo es de un 1,8% del PIB, lo que supone una flexibilización de 1,3 puntos respecto al 0,5% todavía vigente, aprobado en 2017, y una décima más respecto a la desviación al 1,7% que el Ejecutivo comunicó el año pasado a Bruselas. La senda para el resto de la legislatura pasa por reducir el déficit público al 1,5% del PIB en 2021, al 1,2% de 2022 y al 0,9% en 2023.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un límite de gasto no financiero para 2020 de 127.609 millones de euros, lo que supone un 3,8% más respecto al presupuesto base de 2019 —establecido en 122.899 millones—, año en el que se rechazaron las cuentas presentadas por el Gobierno socialista.

La previsión es que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados en verano y, por tanto, lo antes posible lo llevaremos al Congreso de los Diputados.

«Confianza» ante el Mobile World Congress

En cuanto a la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, Montero ha transmitido un mensaje de «confianza» sobre la celebración del evento tras la decisión de algunas multinacionales de cancelar su asistencia por el coronavirus [contexto id=»460724″]. La portavoz del Gobierno considera que se tiene que «dimensionar adecuadamente la realidad de lo que sucede», con el fin de «no alentar una situación en la que la desinformación impida hacer un adecuado diagnóstico y se terminen provocando daños».

Ha recordado que la organización del congreso, GSMA, ha aumentado las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de riesgo entre los asistentes en este evento y que «la OMS no ha hecho ninguna restricción al tráfico de personas ni de mercancía y, por lo tanto, los eventos internacionales se pueden celebrar con normalidad». Además, ha dicho que la situación de riesgo en España «sigue siendo baja» con respecto a esta epidemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D