THE OBJECTIVE
Sociedad

Rescatan a un bebé recién nacido en una patera junto con otros 86 migrantes cerca de Gran Canaria

Tanto el recién nacido como la madre, procedentes de África subsahariana, están en buen estado de salud

Rescatan a un bebé recién nacido en una patera junto con otros 86 migrantes cerca de Gran Canaria

Los guardacostas españoles han rescatado en la madrugada de este viernes a 87 migrantes a la deriva en las islas Canarias, entre ellas un bebé recién nacido en la misma patera, según ha informado el servicio de salvamento.

Los náufragos, todos ellos procedentes de África subsahariana, trabajaban en tres embarcaciones que fueron auxiliadas justo al sur de la isla de Gran Canaria, según ha señalado una portavoz del servicio de Salvamento Marítimo.

«Se ha rescatado a un recién nacido y, al parecer, la mujer había dado a luz en la patera un poco antes de ser rescatada», ha explicado, sin especificar el sexo del bebé. Tanto madre como hijo «están bien».

La operación se había puesto en marcha el viernes por la tarde, después de que un avión de la Guardia Civil avistara a 60 millas de Maspalomas (unos 110 kilómetros) a una primera patera, a la que pocas horas después se sumó una segunda, en una nueva alerta.

Los guardacostas efectuaron primero el rescate de dos botes con un total de 54 personas el jueves por la noche a unos 110 km de Gran Canaria y, volviendo a puerto, se encontraron con otra embarcación con 33 náufragos, según ha puntualizado la portavoz.

Entre ellos había 30 mujeres, seis bebés y otros cuatro niños. El resto eran hombres. Todos ellos fueron desembarcados en el puerto de Arguinerin, añadió.

A principios de enero, otro recién nacido a bordo de otra patera con 43 migrantes no sobrevivió el trayecto y fue declarado muerto al llegar a la isla canaria de Lanzarote.

En enero, el número de migrantes llegados a este archipiélago frente a la costa noroccidental de África se elevó a 708 personas, 18 veces más que las 40 registradas en el mismo periodo de 2018, elevando los temores de un impulso de esta ruta de migración que una década atrás era utilizada por miles de personas.

Marruecos ha incrementado recientemente su vigilancia sobre la inmigración ilegal, lo que ha hecho aumentar el número de personas que intentan alcanzar estas islas en el Atlántico desde la costa de Mauritania, unos 800 km más al sur. Además de la ruta canaria, otros migrantes han optado por llegar a España en botes que zarpan de la costa de Argelia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D