THE OBJECTIVE
General

El Carnaval vuelve a las calles de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

Vuelve «la normalidad» en las islas tras los episodios de calima y los incendios

El Carnaval vuelve a las calles de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

El carnaval ha vuelto este martes festivo a las calles de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife una vez que se da por superado el episodio de calima, fuertes vientos, mala mar y altas temperaturas registrado el pasado fin de semana, que ha impedido el tráfico aéreo, la actividad escolar y ha dificultado la extinción de los incendios forestales.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha informado después del Consejo de Ministros de que las condiciones meteorológicas han mejorado y todo vuelve a «la normalidad en las islas«. Asimismo, ha señalado que los servicios de emergencia continúan trabajando para extinguir el incendio de Tasarte, en el suroeste de la isla de Gran Canaria, pero que las personas que habían sido desalojadas de sus viviendas ante el avance del fuego han vuelto a sus hogares.

Después de que, solo en Gran Canaria, se cancelaran este domingo 289 vuelos y se desviaran 27, situación que afectó a entre 12.000 y 14.000 personas, este y el resto de aeródromos de las islas operan sin incidencias. Durante esta jornada festiva en el archipiélago está previsto que los ocho aeropuertos ubicados en las distintas islas de Canarias operen 1.197 vuelos, entre llegadas y salidas.

También ha pasado lo peor en las tareas de extinción del incendio que comenzó el sábado en la Degollada de Tasarte, al suroeste de Gran Canaria, según ha detallado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Las hectáreas afectadas por el fuego siguen siendo en torno a 1.000, ya que el fuego «no ha avanzado», y aunque han aparecido nuevos focos en Pino Gordo y por encima de la presa de La Aldea, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado el repliegue.

Después del desalojo de un millar de personas en la isla de Tenerife por los incendios en municipios como Los Realejos, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Orotava, los equipos de extinción se centran ahora en refrescar la zona, según ha informa el Cabildo.

Prueba también de que la situación se normaliza es que mañana se reanudan las clases y la actividad lectiva, suspendida por las inclemencias climatológicas, y después de este martes de Carnaval, los estudiantes vuelven a clase este miércoles.

Tras la suspensión del carnaval durante el domingo y el lunes en Gran Canaria, y el lunes en Tenerife, el día central de la fiesta se celebra en las calles de Las Palmas y de Santa Cruz: en la primera actúa el cantante Juanes y en la segunda, se celebra el multitudinario desfile del Coso Apoteosis.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, explicaba a Efe que en esta ocasión se han intensificado los vientos en todos los niveles de superficie, y además con mucha persistencia. Los valores medios han sido de entre 40 y 70 kilómetros por hora, es decir, vientos fuertes y de flujo continuo, que han estado acompañados de rachas que han superado los 100 y 200 kilómetros por hora y que, en Izaña, Tenerife, han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D