THE OBJECTIVE
General

Mujer de entre 35 y 54 años y con estudios: perfil del voluntariado en España

Más de 2,7 millones de personas realizan tareas de voluntariado en España, un 6,7% de la población total

Mujer de entre 35 y 54 años y con estudios: perfil del voluntariado en España

Mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, con estudios, trabajo y un nivel cultural y socio-económico medio alto conforman, según la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), el perfil del voluntario en España. El informe del 2019 del Observatorio de esta ONG destaca que la tendencia solidaria se mantiene estable en los últimos cinco años: más de 2,7 millones de personas realizan tareas de voluntariado —un 6,7% de la población total—, mientras que cuatro de cada diez españoles colaboran con entidades sociales.

Según el estudio, la brecha de género se acentúa, sobre todo, en aquellos ámbitos feminizados y cercanos «a la parte de los cuidados» como el socio-sanitario, el educativo o el social, donde las mujeres están a la cabeza, frente a la afluencia de varones en el área de protección civil. «Llevamos mucho tiempo trabajando desde el Observatorio para detallar la radiografía del voluntariado», ha explicado Mar Amate, directora de PVE, «con el fin de ver qué cambios se dan en el tercer sector».

«El voluntariado está muy cerca del límite con el activismo social», ha expresado Luciano Poyato, presidente de la PVE, quien ha recordado que no es cuestión «de delegar en otra persona» sino que está en nuestras manos «cambiar las realidades». Otro aspecto destacable que reseña el estudio es el escaso conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Solo la cuarta parte de la población sabe a qué se refieren, lo que preocupa a los responsables de la Plataforma de Voluntariado de España porque afectan a la población «de manera transversal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D