THE OBJECTIVE
España

Muere a los 100 años Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU

El diplomático peruano había estado al frente de la ONU de 1982 a 1991

Muere a los 100 años Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU

El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU de 1982 a 1991, ha fallecido este jueves en su casa en Lima a los 100 años de edad por complicaciones de salud. «Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche [hora local, las 12:09 de la madrugada en la España peninsular] y descansa en paz», ha dicho Francisco Pérez de Cuéllar a la emisora RPP.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha lamentado «profundamente» en Twitter «el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho estar «profundamente entristecido por el fallecimiento de mi predecesor» y extendió sus condolencias a «su familia, el pueblo peruano, y a tantos otros alrededor del mundo cuyas vidas fueron tocadas por este notable y compasivo líder mundial». «Era un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un impacto profundo en las Naciones Unidas y en nuestro mundo», ha dicho.

En Perú, Pérez de Cuéllar ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio de 2001. Además, fue candidato a la presidencia en 1995, cuando perdió frente a Alberto Fujimori, que resultó reelegido. Anteriormente había sido embajador de Perú en la desaparecida Unión Soviética, Francia, Polonia y Suiza. También fue representante de su país ante la Unesco.

Nacido en Lima en 1920, abogado y diplomático de carrera, fue el quinto secretario general de Naciones Unidas, entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Una vez retirado de la ONU, diversos grupos políticos peruanos lo instaron a ser candidato presidencial en 1995 para enfrentar sea Fujimori, quien tres años antes había dado un «autogolpe». Sin embargo, el gobernante de ascendencia japonesa consiguió la reelección con el 64% de los votos. Después de los comicios se fue a vivir a París, pero regresó tras la caída de Fujimori en noviembre de 2000 y colaboró con Paniagua en el Gobierno de transición que dirigió el país durante ocho meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D