THE OBJECTIVE
Cultura

Solo un tercio de españoles duerme las horas necesarias los días laborables

El riesgo de mortalidad aumenta de forma significativa en aquellas personas que duermen menos de seis horas diarias

Solo un tercio de españoles duerme las horas necesarias los días laborables

Más de cuatro millones de personas en España sufren algún trastorno de sueño crónico y grave y advierte que solamente un tercio de los españoles duerme las horas necesarias durante los días laborables, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha publicado un comunicado con motivo del Día Mundial del Sueño –el próximo viernes–.

Aunque los estudios realizados en la población española parecen señalar que los problemas de sueño son más frecuentes en mujeres y en personas de edad avanzada, aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno.

Además, entre un 20% y 48% de la población adulta española sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño y más de un 30% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado. 

A pesar de ello, se estima que más dos tercios de las personas que padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional.

Los trastornos del sueño pueden alterar el sistema inmunológico, dañar las estructuras del cerebro, crear déficits cognitivos, favorecer el incremento de peso y la obesidad, así como la hipertensión arterial.

Además, producen un aumento de la incidencia de trastornos, principalmente los relacionados con el riesgo vascular, a su vez «muy relacionados con enfermedades neurológicas como el ictus o el Alzheimer”, según el doctor Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

El riesgo de mortalidad aumenta de forma significativa en aquellas personas que duermen menos de seis horas diarias, advierte esta sociedad científica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D