THE OBJECTIVE
España

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos costó 126.000 euros

A estos gastos se suman otros 34.069 derivados del programa especial de RTVE

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos costó 126.000 euros

La exhumación de los restos de Francisco Franco de la abadía del Valle de los Caídos, su traslado al cementerio de El Pardo y su reinhumación en el panteón supuso un coste de al menos 125.920 euros. A estos gastos se suman otros 34.069 derivados del programa especial de RTVE sobre la exhumación del dictador que fue emitido por la televisión pública a lo largo de la mañana del pasado 24 de octubre, con conexiones en directo desde el Valle de los Caídos y desde el cementerio donde ahora reposan sus restos.

Las cifras aportadas coinciden sustancialmente con las previstas por el Gobierno cuando se anunció la exhumación, una vez concluido el largo proceso administrativo y jurídico que finalmente dio luz verde al traslado. Así, el Ejecutivo explica que contrató con una empresa privada «la exhumación, traslado e inhumación» de los restos, por un importe de 11.709 euros, cantidad a la que sumaron otros 4.758 para «provisión de determinados materiales» la víspera del traslado.

Las otras cantidades confirmadas por el Gobierno se refieren ya al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se acometieron unas obras de adecuación del panteón que costaron 39.911 euros. Se le suman otros 6.531 euros de los sistemas de seguridad y «servicios de acondicionamiento», así como 2.068 euros derivados de la inhumación y 387 euros de gastos de limpieza.

Además, el Ejecutivo añade 26.458 euros del contrato de servicio de vigilancia del recinto, sin especificar su período de vigencia y 123 euros del encargo a la empresa estatal SEGIPSA de la administración y gestión del panteón. También confirma el Gobierno que esta entidad se hará cargo del coste de las reparaciones, limpieza y contratación de seguridad que puedan ser precisas en el futuro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D