THE OBJECTIVE
Sociedad

Obtenidos los primeros genomas completos del coronavirus en España

El trabajo coordinado de virólogos, epidemiólogos y bioinformáticos permite obtener las primeras secuencias del genoma del SARS-CoV-2

Obtenidos los primeros genomas completos del coronavirus en España

El trabajo coordinado de virólogos, epidemiólogos y bioinformáticos ha permitido obtener las primeras secuencias del genoma del coronavirus[contexto id=»460724″] SARS-CoV-2 de dos pacientes del Hospital Clínico Universitario de València.

En el proyecto participan investigadores y técnicos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto Universitat de València-CSIC) y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Los autores del trabajo han estado liderados por Fernando González-Candelas, catedrático de Genética de la Universitat de València. Estos hicieron público el viernes 13 de marzo el genoma de dos muestras del coronavirus emergente aisladas por el Servicio de Microbiología del Hospital Clínic Universitari de València.

La información se depositó en la base de datos de la Iniciativa GISAID y ya está disponible para toda la comunidad científica. Los datos se pueden consultar también en Nextstrain, una plataforma que permite visualizar la progresión espacial y temporal de la pandemia a partir de los más de 400 genomas de 40 países diferentes que ya se han depositado desde el pasado diciembre.

Conocer con detalle los genomas virales a medida que van mutando es esencial para diseñar y evaluar pruebas de diagnóstico y para seguir el brote epidémico en directo, a medida que avanza, algo que técnicamente no era posible hace muy pocos años.

Estudiar la evolución del virus y cómo se propaga en la población es esencial para luchar contra la epidemia. Para su estudio, que continuará con la secuenciación de más genomas, el grupo valenciano se ha beneficiado de su amplia experiencia en epidemiología molecular y en las técnicas de secuenciación de tercera generación, basadas en nanoporos.

En declaraciones a la agencia SINC, Fernando González-Candelas ha reconocido que han podido medir el ritmo de mutaciones del virus, que es menor que el de la gripe, pero que todavía no hay datos suficientes para saber si está cambiando la capacidad de transmisión o la agresividad del patógeno.

A través de las redes sociales, los grupos de investigación del I2SysBio han ofrecido sus equipos materiales y personales a las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana. Del mismo modo, participan en iniciativas a escala estatal, como la liderada por el CSIC, para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D