THE OBJECTIVE
Madrid

Directo | El rey Felipe VI alaba a los sanitarios: “Sois la vanguardia de España en la lucha de esta enfermedad"

Cuarto día en estado de alarma con el Ejército en las calles y la gente en sus casas. Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Directo | El rey Felipe VI alaba a los sanitarios: “Sois la vanguardia de España en la lucha de esta enfermedad»

Cuarto día en estado de alarma con los comercios cerrados, el Ejército en las calles y la gente en sus casas. En España el número de fallecidos supera los 500 y los contagios son ya más de 13.000 y hoy la jornada tiene la mira en las 21:00, hora en la que el rey dará un mensaje televisado a los españoles en relación con la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″].

Sigue en directo las noticias del coronavirus en España: 

21:45 Más de 1300 sanciones en Madrid y Cataluña por incumplir las restricciones

El cuarto día de confinamiento por el estado de alarma se salda con más de 1.300 sanciones en Madrid y Cataluña por incumplir las restricciones de tránsito impuestas para estos días para luchar contra la propagación del coronavirus.

La Policía Municipal de Madrid ha puesto 811 multas este miércoles, cifra superior a la suma de las sanciones de los tres días anteriores (793), y, además, ha detenido a cuatro personas. Hasta el momento se han puesto 1.604 denuncias en la capital y se han detenido 18 personas.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han levantado en las últimas horas 491 actas a ciudadanos y establecimientos que incumplían las restricciones impuestas en el estado de alarma, con lo que se elevan a más de 630 las denuncias desde que entró en vigor el decreto gubernamental.  El área policial de Barcelona es la que acumula más denuncias, con un total de 183, seguido de la región metropolitana norte, con 116, y la sur, con 72.

21:00 El rey se dirige a los españoles y afirma que «todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis»

El rey Felipe VI, en un mensaje dirigido a los españoles a las 21:00 horas, ha pedido unidad a los españoles y ha asegurado que esta situación «también la superaremos» porque «España es un gran pueblo que no se vence ante las dificultades».

«El coronavirus no nos vencerá, nos va a hacer más fuertes, tenemos que resistir y aguantar», ha dicho Felipe VI. Puedes leer la noticia completa con el mensaje del rey aquí.

Rey Felipe VI: coronavirus
Foto: Casa Real | AP

20:35 Barcelona registra 1.865 incidentes por problemas de convivencia vecinal

La Guardia Urbana recibió el martes un total de 1.865 llamadas por problemas de convivencia vecinal en la ciudad de Barcelona con motivo del decreto de alarma para frenar la epidemia del coronavirus. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que se trata principalmente de casos de «roces y problemas» entre vecinos que se explican por «la situación de confinamiento» porque la gente está en sus casas.

Por este motivo, Batlle ha hecho un llamamiento a la «contención» para «hacer más soportable» una situación «que no es cómoda para nadie». Más allá de estos problemas de convivencia vecinal, que Batlle ha negado que se traten de «problemas de seguridad», el teniente de alcalde ha indicado que en Barcelona impera por norma general un clima de «civismo» desde que se decretó la alerta.

19:50 Los trabajadores afectados por un ERTE serán dados de alta automáticamente en el paro

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la crisis del coronavirus no tendrán que hacer ninguna gestión ante el servicio estatal público de empleo (SEPE) para cobrar el paro, sino que se les dará de alta automáticamente una vez la empresa lo notifique, según han informado fuentes del Gobierno a Efe.

De esta forma, sirve únicamente con la comunicación de la empresa de los datos de sus trabajadores afectados, señalan las mismas fuentes. que recuerdan que estas prestaciones se reconocen en el día en que se notifican y se cobran a final del mes que toque.

Actualmente, el presupuesto del SEPE es de 20.000 millones pero se irá nutriendo de todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación.

Directo | Las muertes en residencias de ancianos centran el cuarto día del estado de alarma por coronavirus 1
Foto: Luis Tejido | EFE

19:20 Seis fallecidos en una residencia de mayores en Barcelona

Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus. En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada han informado de que la epidemia ha afectado a «varias personas» en esta residencia.

Tras expresar el pésame a los familiares de los fallecidos, la presidencia del patronato y la dirección del centro han explicado que han habilitado la primera planta de la residencia para confinar a las personas afectadas y continuar haciéndoles «un control médico intensivo».

19:05 Una mujer contagiada de coronavirus da a luz a un bebé sano en Vigo

Una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz a un bebé que ha nacido libre de esta enfermedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según han informado a Efe fuentes del Servicio Gallego de Salud.

Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, la cual llevaba 35 semanas de gestación. Tanto la madre como su bebé, que permanece en la unidad de neonatos y que ha dado negativo en la prueba de coronavirus, evolucionan favorablemente.

18:00 La bolsa española cae el 3,44% y pierde el nivel de los 6.300 puntos

La bolsa española ha perdido un 3,4% y el nivel de los 6.300 puntos afectada por la caída de las plazas europeas y de Wall Street, en una sesión en la que los inversores han seguido vendiendo deuda europea y el barril de petróleo Brent se ha desplomado hasta niveles de septiembre de 2003 por el temor a las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus.

El índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha perdido 223,7 puntos, el 3,44%, hasta 6.274,8 puntos. Las pérdidas anuales quedan en el 34,29 %.

La caída del 7 % de Wall Street al cierre de la sesión española, junto a la bajada superior al 11% del petróleo y las ventas de deuda europea (el rendimiento del bono español subía al 1,22 %, cota de febrero de 2019) traían otra jornada de pérdidas, que no frenaba ni el anuncio de los ensayos en China de una vacuna contra el coronavirus.

De los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 0,21 %; en tanto que Repsol ha caído el 9,25%; Banco Santander, el 6,21%; BBVA, el 3,95%; Iberdrola, el 3,84%; e Inditex, que ha presentado resultados y ha suspendido el pago de dividendos, el 1,61%.

17:00 El rey se reúne en Zarzuela con Sánchez y el comité de gestión del COVID-19

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la situación de la pandemia en España.

En la reunión, que ha comenzado a las 17:00 horas, se abordan los últimos datos oficiales sobre la situación en España, donde el número de contagiados ha llegado a los casi 14.000 y el de fallecidos a los 600, y el desarrollo del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado fin de semana.

El Salón de Audiencias del palacio alberga esta reunión, que se desarrolla bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas y a la que asisten el rey, Sánchez y los nueve miembros que componen el Comité de Gestión Técnica.

De este comité forman parte los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Ábalos.

Después de la reunión en Zarzuela, el jefe del Estado dirigirá un mensaje a la nación sobre la situación que atraviesa España en su lucha para frenar el COVID-19.

Será a partir de las 21:00 horas cuando se podrá escuchar al monarca en el que será el segundo mensaje solemne a los ciudadanos de su reinado al margen de los que pronuncia con motivo de las fiestas navideñas.

La reunión de este miércoles es la primera actividad de carácter público del rey desde que se decretara el pasado domingo el estado de alarma, ya que paralizó su agenda oficial a consecuencia de la emergencia sanitaria.

16:45 Al menos 12 muertos en una residencia de Tomelloso, cuatro confirmados por COVID-19

Cuatro ancianos que residían en una residencia de Tomelloso fallecieron hace unos días en un centro hospitalario a causa del coronavirus, si bien en esta misma residencia han muerto en los últimos días otras ocho personas, a las que no se les ha practicado las pruebas del COVID-19.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el director de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, quien ha precisado que él mismo se ha hecho el test del coronavirus y ha dado positivo.

Sampedro ha precisado que, hace unas dos semanas, cinco ancianos presentaron síntomas de coronavirus y fueron trasladados al Hospital de Tomelloso, donde fueron ingresados y se les hicieron las pruebas del COVID-19, que dieron resultado positivo.

De estos cinco infectados, cuatro fallecieron en el hospital.

Además, ha explicado que el sábado 14 de marzo murieron en la residencia otros cuatro mayores, a los cuales no se les realizó la prueba de coronavirus, aunque Sampedro ha aseverado que sí presentaban los síntomas del coronavirus.

Y ha añadido que, desde el sábado 14 de marzo hasta este miércoles, han fallecido otros cuatro ancianos en la residencia, que también tuvieron los síntomas del COVID-19 aunque tampoco se sometieron a los test.

Sampedro ha indicado, asimismo, que de los 170 residentes, treinta están aislados en sus habitaciones por posible coronavirus y otros veinte trabajadores están en cuarentena en sus residencias, también por presentar síntomas de coronavirus.

15:45 Blas Cantó acepta representar a España en Eurovisión 2021

Blas Cantó, el artista que debería haber representado a España en Eurovisión 2020 antes de su cancelación a causa de la crisis del coronavirus, ha aceptado la invitación de RTVE para mantener su condición de candidato nacional el próximo año. «Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene».

15:22 El Gobierno Vasco suspende las clases de manera indefinida: «Hasta nuevo aviso»

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado que la suspensión temporal de las clases por la pandemia de coronavirus «se prorroga hasta nuevo aviso». El Departamento dirigido por Cristina Uriarte ha tomado esta decisión debido a la «evolución de los acontecimientos» y ha comunicado ya a la comunidad educativa esta medida a través de una circular.

14:55 Telepizza y Rodilla ofrecen desde este miércoles menús escolares en Madrid

Las cadenas de hostelería de Telepizza y Rodilla ofrecen desde el mediodía de este miércoles menús escolares a 11.500 niños de familias vulnerables de la Comunidad de Madrid, una iniciativa autorizada por el Ministerio de Sanidad que ha despertado críticas de la oposición por la calidad nutritiva de la comida.

15:00 SOS Racismo pide liberar y tratar a internos con síntomas del CIE de Aluche

SOS Racismo Madrid pide a Interior que libere a los internos del CIE de Aluche ante la insalubridad sanitaria y la presencia de síntomas de COVID-19 en algunos de ellos ya que «mantenerlos encerrados y expuestos es un sinsentido», pero buscándoles un alojamiento y dándoles un tratamiento.

Catorce internos subieron ayer a la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche al grito de «libertad» en un acción que la organización califica de «acto de resistencia».

En un comunicado, SOS Racismo considera que «la retención de personas en los CIEs es un sinsentido» ante la imposibilidad de deportación por el cierre de las fronteras y cuando algunos presentan síntomas del coronavirus.

Al margen de su inmediata puesta en libertad, exige que se les ofrezcan tratamientos médicos adecuados a aquellas personas que presenten sintomatología relacionada con el COVID-19.

«Mantenerlos encerrados y expuestos al contagio de coronavirus es un atentado contra su salud y una flagrante violación de los derechos humanos. El Estado español es directamente responsable de la vida y bienestar de los internos en Aluche», añade.

14:40 Cancelado el Festival de Eurovisión 2020

El festival de Eurovisión previsto para mayo en la ciudad holandesa de Róterdam ha sido cancelado a causa de la pandemia del coronavirus, anunciaron el miércoles los organizadores. «Con profunda tristeza anunciamos la anulación del festival de Eurovisión 2020 en Róterdam», ha indicado en un comunicado la organización del evento musical, que cada año congrega a millones de fans ante los televisores en el mundo entero.

14:32 Muere el primer guardia civil por coronavirus

Un agente de 37 años sin patologías previas destinado en el Servicio de Retribuciones de la Guardia Civil ha fallecido este miércoles en Alcorcón (Madrid) y se ha convertido en la primera víctima mortal por el coronavirus de este Cuerpo. El agente, tenía una hija de cinco años y llevaba ingresado varios días grave en el centro hospitalario Quirón de Alcorcón.

14:26 Madrid pone en marcha hoteles medicalizados para pacientes leves

La Comunidad de Madrid pone en funcionamiento desde este miércoles los primeros hoteles medicalizados para pacientes leves con coronavirus que no puedan estar en casa. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que el sector hotelero ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid, «por el momento», 60.000 plazas para albergar a estos pacientes en sus establecimientos.

Los hoteles, que contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para ver cómo es su evolución, y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital.

14:22 Marina d’Or cierra y presenta un ERTE que afecta a 240 trabajadores

El complejo turístico Marina d’Or, en Oropesa (Castellón), ha presentado un ERTE que afectará a 240 trabajadores debido a la crisis del coronavirus y el estado de alarma que ya provocó el cierre de todas sus instalaciones, que están ya totalmente vacías.

14:15 La presencia de calima podría confundir los síntomas del coronavirus

La presencia de calima estos días podría empeorar los síntomas de los afectados por coronavirus e, incluso, confundir la sintomatología, subrayan expertos meteorológicos de Eltiempo.es, que anuncian un empeoramiento de la calidad del aire en algunas estaciones del territorio español, pese a la disminución de tráfico rodado.

14:05 Termina la comparecencia de Sánchez en el Congreso tras cinco horas de debate

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, para informar de la declaración del estado de alarma debido a la crisis del coronavirus ha concluido tras casi cinco horas de debate con los portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios.

La sesión extraordinaria, con el hemiciclo casi vacío y solo una treintena de diputados presentes para tratar de evitar contagios de los miembros de la Cámara, comenzó a las nueve de la mañana y ha terminado minutos antes de las dos de la tarde, una vez que Sánchez ha concluido su dúplica a las réplicas de los portavoces.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado entonces que con este trámite la Cámara ha cumplido con lo previsto en el artículo 116 de la Constitución respecto de la declaración del estado de alarma y ha levantado la sesión.

14:00 Cataluña crea una app para seguir el estado de salud de los ciudadanos

Varios áreas de Salud de la Generalitat, junto con empresas privadas, han creado una aplicación para el teléfono móvil, llamada Stop COVID-19, que servirá para seguir el estado de salud de los ciudadanos afectados por el coronavirus.

Este nuevo instrumento, que se espera esté operativo en las diversas plataformas a lo largo del día de hoy, ha de servir para seguir el estado de salud de los catalanes y también usará estos datos para ver cómo evoluciona la epidemia en toda Cataluña.

La app Stop COVID-19 ha sido presentada hoy miércoles en rueda de prensa por la consellera de Salud, Alba Vergés, el director del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella, y la directora del Área de Ciudadanía de este departamento, Rosa Romà.

Las personas que usen la app podrán informar de los síntomas que tienen y se les preguntará por su estado de salud previo, por si padecen enfermedades crónicas.

A estos ciudadanos, «se les dará una respuesta, según la gravedad» de su estado, ha asegurado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Esta información se trasladará a otros servicios públicos de salud, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o el Instituto Catalán de la Salud, si es necesario, ha indicado Romà.

13:20 La Fiscalía investiga la muerte de 17 ancianos en una residencia en Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital.

Fuentes fiscales han informado este miércoles del paso que ha dado el ministerio público para investigar si se ha cometido algún delito.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que indague sobre lo ocurrido tras tener noticia de la muerte de «al menos 17 ancianos y 70 infectados» en el centro.

Según informaron ayer fuentes del Gobierno regional, de los 17 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por COVID-19 y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos.

En la denuncia remitida al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el Defensor del Pueblo tilda de «insólito» lo ocurrido: «falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc.»

«Entendemos que debemos solicitarle una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso», solicita.

El Defensor ha realizado esta solicitud en virtud del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que -recuerda- obliga a «los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal».

13:15 El Gobierno lanza medidas extraordinarias para ayudar a las pymes innovadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias para apoyar a las empresas dedicadas a la innovación y a las actividades de alto valor añadido y que se aplicarán de manera inmediata a través del Centro de Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

Las medidas permitirán que las pymes que soliciten ayudas para proyectos de I+D no tengan que presentar garantías, acelerarán los procesos de gestión y la aprobación de proyectos, y flexibilizarán los plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

Para todo ello, el CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I desarrollados por pymes y Midcaps -empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.

Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.

12:15 Japón prohíbe la entrada de quienes lleguen de Madrid y otras zonas de España

Las autoridades japonesas han decidido impedir la entrada al país de los ciudadanos de otros países que en las dos semanas previas a su llegada hayan estado en algunos sitios de España, incluyendo Madrid, han informado hoy fuentes diplomáticas.

La Embajada de España en Tokio ha informado en un mensaje en Twitter de que la prohibición afectará a los no japoneses que hayan estado en Madrid, el País Vasco, La Rioja o Navarra.

Si el pasajero inicia el vuelo hacia Japón después de las 15:00 GMT no podrá entrar al país, dice el mensaje de la sede diplomática.

La delegación española en Tokio también ha informado a través de una comunicación electrónica de que el Gobierno nipón exigirá, a partir del 21 de marzo, que los ciudadanos españoles que quieran entrar al país tengan visado. Hasta ahora, los españoles no necesitaban el documento para visitas turísticas de hasta 3 meses de duración.

11:38 España acumula ya 13.716 casos de coronavirus y 558 muertes

Fernando Simón ha actualizado, en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia, los datos de la incidencia del covid-19 en España. El número de contagios ha aumentado en 2.538 nuevos casos con respecto a ayer (un 18% más). De todos los casos, 5.717 están hospitalizados (un 42% del total) y, de estos, 774 personas están en la UCI. Los pacientes curados son 1.081 (la tasa de recuperación es de «prácticamente el 8%», según Simón, que ha matizado que este dato varía significativamente por comunidades). La tasa de casos de covid-19 en España es de 28 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes.

Directo | Cuarto día en estado de alarma: 13.716 casos de coronavirus y 558 muertes en España
Gráfico: Erich Gordon | The Objective

11:28 Íñigo Errejón propone «parar el país» y que solo trabajen las empresas imprescindibles

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido «parar el país» y que solo operen, mientras dure el estado de alarma, «las empresas que el Gobierno considere imprescindible» en lugar de hacer un parón «a medio gas». Además, ha defendido «medidas sin precedentes» para hacer frente a esta crisis: «El techo de gasto y los objetivos del déficit han dejado de tener sentido. Se debería suspender temporalmente la ley de estabilidad presupuestaria». Néstor Rego, de BNG, que ha compartido tiempo de comparecencia con Errejón, ha defendido también cerrar Madrid y cerrar Galicia. «En Galicia sabemos de lo que hablamos: en Vigo, de los 15 primeros casos, 14 tenían relación con Madrid».

11:14 Gabriel Rufián critica la respuesta del Gobierno

«Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos a España. Cuando llegaron, nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí y, cuando llegaron, nos dijeron que se podía parar con medios terriblemente débiles. El resultado son 500 muertes. 500 muertes en su mayoría, de ancianos», ha dicho Gabriel Rufián. El portavoz de ERC ha criticado también que Madrid, principal foco del coronavirus en España, no se haya cerrado y que «en Barcelona haya vagones de metro atestados de gente obligada a ir a trabajar». «La crisis sanitaria pasará, pero la crisis económica permanecerá», ha vaticinado. Además, ha propuesto un paquete de medidas para luchar contra el coronavirus, que incluye «endurecer el aislamiento y el confinamiento», «una reducción del presupuesto militar del 40% para dedicarlo íntegramente a la sanidad», «ampliar la moratoria anunciada al pago del alquiler para todos los afectados por la crisis», la «moratoria general y directa» a las cuotas a la seguridad social y de las cuotas de autónomos, «la suspensión desde ya del pago de servicios básicos como luz, agua y gas» e «impulsar una renta garantizada de ciudadanía para quien se quede sin ingresos».

Además, Rufián ha querido hacer un homenaje a la trabajadora del Congreso que hoy se dedica a desinfectar la tribuna entre las distintas intervenciones.

10:58 Pablo Echenique muestra su apoyo a las medidas adoptadas por Pedro Sánchez

«Tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo. Quiero mostrar el apoyo de nuestro grupo a las medidas de restricción de movimientos». Echenique también ha alertado de que «el coronavirus aún se contagia en forma exponencial«, pero ha matizado que, ante las medidas tomadas, se siente, «por primera vez en mucho tiempo, orgulloso» de su Gobierno. Enrique Santiago, que ha compartido el tiempo de Unidas Podemos con Echenique, ha reivindicado la importancia de la sanidad pública. «Se ha deteriorado la sanidad pública para fortalecer la privada. La sanidad pública madrileña ha perdido más de cinco mil profesionales en los últimos años».

10:24 Pablo Casado a Pedro Sánchez: «Encontrará más apoyo en nosotros que en algunos de sus socios»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no está solo» ante la crisis por la pandemia, sino que contará con el apoyo del PP como principal grupo de la oposición, aunque le ha reprochado no haber tenido «autocrítica y humildad».

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del coronavirus, ha dicho que «tiempo habrá de dirimir responsabilidades» y ha insistido en que «no vamos a dejar atrás a nadie». «Encontrará más apoyo en nosotros que en algunos de sus socios», ha agregado.

10:16 La prima de riesgo española supera los 150 puntos básicos, máximos desde 2017

La prima de riesgo española, que es la diferencia entre el rendimiento del bono español y el alemán del mismo plazo, supera este miércoles los 150 puntos básicos (153), una cota en la que no se situaba desde abril de 2017.

En el caso de Italia, uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus, su prima de riesgo alcanza los 295 puntos básicos, después de que el rendimiento de su bono a diez años también haya subido hoy, en su caso, hasta el 2,645 %.

10:15 Suspendida la portabilidad de números de teléfono durante el estado de alarma

El Gobierno ha dejado en suspenso mientras esté en vigor el estado de alarma todas las operaciones de portabilidad de numeración de telefonía fija y móvil, salvo las que estuvieran en curso con anterioridad a su declaración y las que se puedan deber a fuerza mayor.

De esta forma, los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas no podrán realizar campañas comerciales extraordinarias para conseguir nuevos contratos, si estos requieren de la portabilidad de numeración.

09:16 Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que España se enfrenta a una enfermedad «silenciosa y cruel» que castiga lo que más «nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad».

En estes sentido, en un hemiciclo casi vacío, ha anunciado que «cuando pase esta crisis, el Gobierno creará una comisión sobre la sanidad pública española«. «La sanidad es el bien mas preciado de este país junto con la democracia, en nuestro bien colectivo, y tenemos que cuidarlo. Una buena sanidad requiere de una financiación que solo puede proveer un sistema fiscal justo», ha agregado en un insólito pleno con apenas una treintena de diputados.

De igual forma, ha anunciado que presentará unos presupuestos de revaluación social para «reconstruir social y económicamente nuestro país». Serán unos presupuestos general extrasociales para «fortalecer nuestros servicios públicos, defender nuestra economía y nuestras empresas». Así, asegura, serán unos presupuestos «para que la ciudadanía se sienta segura».

08:53 El Congreso acoge un pleno histórico en un hemiciclo casi vacío y sin prensa

El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles un pleno histórico por el motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de alarma, y porque tendrá lugar en un hemiciclo casi vacío y sin medios de comunicación.

El PSOE estará representado por Adriana Lastra y cinco parlamentarios más, todos provenientes de Madrid porque los de otras provincias tienen prohibido viajar; el PP tendrá a Pablo Casado al frente y a cuatro diputados, entre ellos Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo.

De Vox irá su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, porque recientemente se hizo la prueba y dio negativo, y dos parlamentarios más en la misma coyuntura.

Pablo Echenique y Enrique Santiago representarán a Unidas Podemos, Gabriel Rufián a ERC y Aitor Esteban al PNV. Del Grupo Mixto estarán Sergio Sayas, de UPN; Isidro Martínez Oblanca, de Foro; y Tomás Guitarte, de Teruel Existe. El Grupo Plural no ha comunicado quiénes dos de sus diputados ocuparán escaño.

JxCat ha decidido no asistir por seguridad y porque promueve el confinamiento total, al igual que EH Bildu y la CUP. Ciudadanos tampoco estará presente.

El debate (no hay votación) lo presidirá Batet, que estará acompañada en la Mesa por dos vicepresidentes y un secretario.

08:42 Confirman muerte por coronavirus de 19 ancianos de una residencia de Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado el fallecimiento por coronavirus de 19 ancianos de la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital.

Fuentes del Gobierno regional han corroborado esta información tras una consulta con el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, que es el «responsable de recopilar y divulgar los datos del coronavirus».

De los 19 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por coronavirus y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos, que aporta material sanitario y medicamentos y está en contacto con este centro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D