THE OBJECTIVE
España

Directo | El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma y anuncia cinco nuevas medidas

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus

Directo | El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma y anuncia cinco nuevas medidas

Este domingo, España acaba su primera semana de confinamiento obligatorio tras la declaración el pasado sábado por la noche del estado de alerta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de frenar la propagación del coronavirus[contexto id=»460724″]. Con casi 25.000 contagiados y más de 1.300 muertos, España ahora se enfrenta al reto de lograr el material sanitario necesario, el personal y el espacio para atender a todos los afectados por esta pandemia.

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo:

22:15 El Gobierno contesta a López Miras que no tiene la autoridad para ordenar el cese de actividades 

El Ministerio de Sanidad ha advertido al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que la orden que ha firmado hoy por la que obliga al «cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos» solo puede darla la autoridad competente, que es Sanidad.

«El Gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus», ha explicado Sanidad.

21:30 Las cifras del día: 28:000 contagios y 15 días más de estado de alarma 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que pedirá al Congreso que se apruebe una prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 11 de abril.

El país ha registrado un aumento del 14,6% en los contagios de coronavirus respecto al sábado, alcanzando un total de 28.572 casos. Además, ya son 1.720 fallecidos, un 29,7%.

20:50 El Gobierno de Murcia ordena el cese de las actividades que no sean esenciales para la subsistencia y el abastecimiento

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este domingo que ha ordenado «el cese de todas aquellas actividades que no sean esenciales para la subsistencia y el abastecimiento de la población». «La recuperación económica nos necesita a todos. Protejamos la vida para, después, proteger todo lo demás», ha dicho López Miras.

«Debemos anticiparnos. Estoy convencido de que esta medida se adoptará en todo el territorio en cuatro o cinco días. ¿Por qué esperar? Cada minuto que perdamos, son vidas que ponemos en peligro», ha dicho el presidente de Murcia.

19:50 Casado y Arrimadas apoyan la prórroga del estado de alarma

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho público a través de las redes sociales que apoya la prórroga hasta el 11 de abril del estado de alarma propuesta por el Gobierno, y le pide también que incluya algunas propuestas como la de proteger las residencias de mayores.

Por su parte, Inés Arrimadas ha trasladado a Sánchez el apoyo de Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma y ha propuesto medidas como la entrega urgente de material sanitario y medidas para garantizar el distanciamiento social.

19:25 El rey pone la Guardia Real a disposición del Ministerio de Defensa 

Felipe VI ha puesto ese domingo los efectivos y capacidades de la Guardia Real a disposición del Ministerio de Defensa para colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, según ha informado la Casa Real. El rey ha trasladado ese ofrecimiento a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien se reunió el pasado jueves para analizar la evolución del Covid-19 y la ayuda de las Fuerzas Armadas para contener el virus.

Tras ese ofrecimiento, será el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el almirante Juan Ruiz Casas, quien coordinará con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEAD), Miguel Villarroya, la participación de la Guardia Real en la operación Balmis de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

17:55 Sanidad reparte 1.602.800 mascarillas a las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha repartido durante este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, ha informado este domingo en un comunicado.  La mayor dotación de este material sanitario ha ido a parar la Comunidad de Madrid, que ha recibido un total de 1.212.261 mascarillas (un 29,96% de la partida), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas, que suponen un 12,69% del total repartido) y Andalucía (444.083, el 10,98%).

Desde el pasado 10 de marzo se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional, repartidas en función del porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.

17:30 Plácido Domingo da positivo por coronavirus

El tenor español Plácido Domingo ha anunciado este domingo a través de sus redes sociales que ha dado positivo en Covid-19 tras hacerse la prueba debido a síntomas de tos y fiebre, aunque también ha aclarado que «goza de buena salud». «Siento que es mi obligación moral anunciar que he dado positivo al Covid-19, conocido también como el Corona Virus. Mi familia y yo estamos y seguiremos individualmente aislados por todo el tiempo que se considere necesario médicamente», dice el mensaje que el tenor madrileño ha colgado en su cuenta de Facebook.

16:30 Este es un resumen de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez

Directo | El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma y anuncia cinco nuevas medidas 1

15:50 Sánchez anuncia cinco nuevas medidas tras la reunión con los presidentes autonómicos

Además de anunciar que el Consejo de Ministros pedirá la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, como se ha adelantado esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cinco nuevas medidas para luchar contra el coronavirus:

  • Todas las comunidades autónomas tendrán a su disposición las instalaciones y personal de las residencias privadas de mayores.
  • Se aplicará una restricción de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles, una medida que no se aplicará a los residentes en el espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia, como los españoles que quieran volver. 
  • Las Fuerzas Armadas van a ampliar «significativamente sus actuaciones» y ayudarán en el traslado de enfermos de los centros saturados a otros próximos, así como en el traslado de material sanitario, personal clave y personal nacional con dificultades para regresar a España. 
  • El Gobierno facilitará recursos a los ayuntamientos para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y farmacéutico a las personas que más lo necesitan, las personas mayores, para que no tengan que salir de su domicilio. 
  • Se establecerá una reserva estratégica de productos sanitarios para la posibilidad de que se produzcan nuevas pandemias. 

Sobre el apoyo necesario para apoyar la prórroga del estado de alarma, Sánchez ha afirmado que espera contar con el apoyo de todos los partidos que afirmaron que darían su respaldo cuando se aplicó la medida por primera vez el pasado fin de semana. «La política cuando colabora, cuando dialoga, es muy capaz» de lograr los objetivos planteados, ha dicho, y ha añadido que espera contar con el apoyo del Congreso.

Sánchez ha asegurado también que «España está a la vanguardia» en las medidas que ha tomado para frenar la propagación del virus, que tendrán consecuencias económicas y psicológicas en la población. «Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad», ha dicho, y ha señalado que son las recomendadas por los expertos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15:35 Cataluña obligará a las empresas a garantizar una distancia de metro y medio entre los trabajadores

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este domingo una resolución que establecerá que las empresas catalanas deberán garantizar una distancia mínima de metro y medio entre los trabajadores, salvo sanitarios, servicios sociales y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Torra ha realizado el anuncio en el transcurso de una rueda de prensa telemática después de participar en la reunión, también por videoconferencia, de los presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente catalán ha explicado que el Govern aprobará «en las próximas horas» una resolución que establece que «en todas las empresas deberá haber una distancia mínima que tendrá que ser de un metro y medio».

Directo | Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prorrogará otros 15 días 4
Foto: Jordi Bedmar | Gobierno de Cataluña | EFE

15:05 Primeros datos de los contagiados de coronavirus por edades

Casi el 70 % de los pacientes hospitalizados en España en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus tiene 60 años o una edad superior, según los últimos datos actualizados del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De los datos, que toman como referencia a un grupo de 18.959 pacientes que han notificado su edad, se desprende que el dato provisional de letalidad de la enfermedad en España es del 6%, frente al 9% de Italia, el 6% de Alemania y el 0,3% de Francia. Igual que en lo descrito en otros países, la letalidad es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, grupo en el que se eleva al 17,9 %.

Directo | Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prorrogará otros 15 días 3
Gráfico: Ministerio de Sanidad

13:27 Los test se empezarán a hacer en hospitales y a personas de riesgo y después al resto de la población

Los test rápidos que comenzaron a llegar el sábado a España y que dan resultados en un periodo de tiempo de entre 10 y 20 minutos, se distribuirán de una forma «no igual, sino equitativa», ha explicado Simón. Ha añadido que primero se destinarán a los hospitales y a la población de riesgo, para evitar, por ejemplo que haya más contagios en las residencias de ancianos o que se pueda separar a tiempo a los contagiados.

«A partir de ahí se empezará a trabajar, me refiero a un proceso de días, se va a continuar trabajando con la totalidad de la población para conocer la transmisión real, identificar los casos positivos para garantizar su aislamiento y a partir de ahí plantear nuevas estrategias para las siguientes fases», ha añadido Simón.

13:13 Fernando Simón afirma que «relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar» 

Sobre la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, Simón ha dicho que «tenemos que tener cuidado a la hora de valorar nuevas medidas cuando las que tenemos son ya muy restrictivas«. Además, ha insistido en la necesidad de tomar medidas tratando de que «no haya problemas socioeconómicos graves que generen una crisis mayor».

Simón ha insistido en que «si no las aplicamos correctamente [las medidas], no generarán el efecto deseado». «Tenemos que ser muy conscientes de la importancia de mantener estas medidas» porque «relajarlas antes de tiempo implicaría volver a empezar».

Directo | Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prorrogará otros 15 días 2
Foto: Borja Puig de la Bellacasa | Moncloa | EFE

13:03 María José Rallo destaca la reducción de los núcleos de cercanías

María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha informado en la rueda de prensa que la utilización de los núcleos de cercanías se mantiene por debajo del 12%. En el transporte aéreo, la movilidad se ha reducido en un 72% en la red de Aena, ha informado.

Sobre el transporte de vehículos pesados, «que es muy relevante», se mantiene en un nivel del 22% menos que en el mismo periodo del año pasado. Esto «nos hace pensar que no vamos a tener problemas de desabastecimiento«.

«Son cifras que demuestran el compromiso de la sociedad española» en momentos en los que es necesario reducir la movilidad, ha dicho Rallo en referencia a las cifras generales de movilidad.

13:00 Laurentino Ceña informa de que el sábado la Guardia Civil levantó 3.400 actas por incumplimiento de las restricciones

Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil, ha pedido que se eviten acciones insolidarias que dan lugar incluso a la detención de algunas personas. El sábado fueron 18 los detenidos y 3.400 las actas levantadas por incumplimiento de las restricciones. En total, son casi 15.000 las actas levantadas por incumplimiento de las restricciones, ha añadido.

Sobre la protección de los agentes de la Guardia Civil, ha recordado que «somos un colectivo que está en la calle interactuando con los ciudadanos, no cabe duda de que hay mayor riesgo», y ha afirmado que los agentes que tengan sospechas de haberse contagiado se encuentran en aislamiento domiciliario.

12:57 José Ángel González recomienda tomar precauciones en las compras por internet

José Ángel González, director operativo adjunto de la Policía Nacional, ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones en las compras por internet realizadas durante el confinamiento obligatorio y ha instado a seguir las recomendaciones de la Policía.

12:54 Miguel Villaroya informa de que el Ejército ayudará a la desinfección de otras 21 residencias en Madrid

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villaroya, ha anunciado de que el operativo militar desplegado en España se amplía este domingo a 129 localidades con 2.850 militares desplegados. Además, ha informado de que 21 residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid serán desinfectadas por efectivos del Ejército, que se suman a las nueve que ya se desinfectaron el sábado.

«Somos 47 millones de españoles, 47 millones de soldados que tenemos una misión, vencer al virus», ha dicho. 

12:50 Fernando Simón anuncia que los sanitarios contagiados son más del 10% del total de casos

El número de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus es de 3.475, más del 10% total de los casos, ha informado en una rueda de prensa este domingo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 

Simón ha recordado que el número de casos real puede ser mayor que los casos registrados, puesto que hay personas sin síntomas o con síntomas leves a quienes no se les han realizado pruebas.

11:55 España registra 1.720 muertos y 28.572 contagiados

España ha superado los 28.500 contagiados este domingo, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. Además, ya son 1.720 los fallecidos con coronavirus. De todos los casos registrados, hay 1.785 pacientes en la UCI y 2.575 pacientes ya se han recuperado.

Estas cifras suponen un aumento de 3.646 casos registrados y 394 fallecimientos más.

Directo | Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prorrogará otros 15 días 1

10:50 El Gobierno prorrogará el estado de alarma otros 15 días 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos en su reunión por videoconferencia de este domingo que el estado de alarma se prorrogará 15 días. Para tomar esta medida, el Gobierno deberá contar con el apoyo del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, celebra esta mañana una reunión con los presidentes autonómicos.

09:35 Los primeros pacientes que serán tratados en Ifema pasan la noche en el recinto ferial

Los primeros pacientes que van a ser tratados en el recinto ferial de Ifema llegaron anoche al pabellón 5, donde el personal sanitario estaba preparado para recibirles y darles la atención médica frente a su contagio con coronavirus y donde han pasado la noche tras ser trasladados en ambulancias.

La Comunidad de Madrid comenzó a habilitar ayer sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. El pabellón 9 del recinto ferial ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). En el pabellón 7 se están creando 11 módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total.

08:25 Sánchez se reúne hoy con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá esta mañana por videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

La reunión, que comenzará a las 10:00 de la mañana, servirá para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra la pandemia.

Sánchez ya reunió a los jefes de gobiernos autonómicos hace una semana, el domingo 15 de marzo, y todos ellos, salvo el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, suscribieron un documento conjunto de unidad de acción frente al coronavirus.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D