THE OBJECTIVE
Cultura

Algunas Comunidades Autónomas permiten cazar durante el estado de alarma

Así lo denuncia la organización Ecologistas en Acción, que asegura que la caza «es una actividad de ocio, económica y no de primera necesidad»

Algunas Comunidades Autónomas permiten cazar durante el estado de alarma

Algunas comunidades autónomas como Galicia o Asturias están permitiendo cazar durante el estado de alarma decretado por el Gobierno «con la excusa de daños a la agricultura«. Hasta hace pocos días, Castilla y León también se sumaba a esta lista, pero ya ha rectificado.

Así lo denuncia la organización Ecologistas en Acción, que asegura que la caza «es una actividad de ocio, económica y no de primera necesidad» y añaden que «tampoco forma parte de la actividad agraria, como ha pretendido argumentar la Junta de Castilla y León».

Castilla y León autorizó la práctica de la caza «en determinadas condiciones» durante el confinamiento de la población con motivo de la pandemia por coronavirus, pero después rectificó a raíz de la reacción social y las acertadas alegaciones de los agentes forestales.

Ecologistas en Acción argumenta además que «las autorizaciones excepcionales que se dan a los cazadores por presuntos daños en los cultivos o en las explotaciones ganaderas se han convertido en algo sistemático que ha generado un nuevo negocio, al margen de la temporada regular de caza que acaba de terminar».

A juicio de la organización, la caza «no sirve para controlar poblaciones ni para evitar daños a la agricultura y la ganadería» y por ello reclaman que se realice «un análisis objetivo y riguroso del problema» con soluciones a largo plazo «basadas en la gestión del hábitat y en la autoprotección de las explotaciones».

También recuerdan que los agentes medioambientales y forestales, «son un personal escaso, que debiera poder atender asuntos más importantes que vigilar cazadores » y aseguran que carecen «de equipos apropiados para intervenir armas, denunciar o detener infractores en caso necesario».

Por todo ello, la organización reclama que Galicia y Asturias «u otros territorios que las puedan tener, retiren las normas, circulares o instrucciones que permiten la caza en los momentos actuales» o que, en su defecto, el Gobierno central «retire las normas ilegales y denuncie judicialmente a los responsables de su aprobación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D