THE OBJECTIVE
España

Corea del Norte hace pruebas con lanzadores de cohetes de gran tamaño

Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para forzarla a renunciar a sus programas nucleares y balísticos prohibidos

Corea del Norte hace pruebas con lanzadores de cohetes de gran tamaño

Corea del Norte ha realizado exitosamente este domingo pruebas con «lanzadores múltiples de cohetes de gran tamaño«, ha anunciado la prensa oficial, aunque el líder Kim Jong Un no supervisó los ejercicios, en un gesto interpretado como una tentativa de normalizar esos ensayos.

La prueba armamentística del domingo fue la cuarta realizada por Corea del Norte en marzo y en lo que va de año, al margen de ejercicios de artillería de menor envergadura. Los tres lanzamientos anteriores estuvieron supervisados por el líder Kim Jong-un.

En cada uno de los lanzamientos, la prensa distribuye imágenes en que se puede ver a Kim al frente de grupos de científicos y militares, pero en esa ocasión KCNA ha mencionado que el ensayo ha sido supervisado por el vicelíder del partido de gobierno, Ri Pyong Chol, y coordinado por la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa.

Fuentes militares de Corea del Sur han apuntado que los militares norcoreanos han lanzado dos proyectiles -posiblemente misiles balísticos- desde la ciudad portuaria de Wonsan y en dirección al mar de Japón.

Go Myong-hyun, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos, en Seúl, ha señalado que «con la ausencia de Kim, Corea del Norte trata de reducir la importancia de los lanzamientos para destacar que se trata apenas de un ejercicio normal. La última vez que Corea del Norte realizó pruebas militares sin la presencia de Kim fue en octubre pasado, cuando lanzó misiles desde un submarino.

«Esta acción militar de Corea del Norte es un gesto particularmente inapropiado cuando el mundo entero pasa por dificultades debido a la pandemia del COVID-19». Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para forzarla a renunciar a sus programas nucleares y balísticos prohibidos.

La semana pasada, los medios de comunicación norcoreanos anunciaron que el líder Kim había recibido una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que detallaba un proyecto para mejorar las relaciones bilaterales. La Casa Blanca lo confirmó. La prensa norcoreana citaba a la hermana y asesora de Kim, Kim Yo Jong, quien advirtió que la buena relación personal entre este último y Trump no sería suficiente para impulsar las relaciones.

En la carta Trump «explicó su plan para impulsar las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos y expresó su intención de ayudar en la lucha contra las epidemias«, en referencia al COVID-19.

Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo en no haber anunciado casos de contagio en su territorio. Muchos expertos creen que la pandemia que ya ha matado a más de 30.000 personas en el mundo podría ser catastrófica en Corea del Norte, dadas las deficiencias de su sistema sanitario.

Pionyang realizó trece pruebas de armas en 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana en el marco de sus negociaciones bilaterales sobre desnuclearización, y se negó a levantar sus sanciones económicas.

Desde entonces las conversaciones sobre la desnuclearización del régimen permanecen atascadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D