THE OBJECTIVE
Economía

La UE propone un fondo de 100.000 millones para evitar una sangría de despidos

La medida se debatirá en la próxima reunión de ministros de Finanzas, que será el 7 de abril

La UE propone un fondo de 100.000 millones para evitar una sangría de despidos

La Comisión Europea ha propuesto este jueves movilizar hasta 100.000 millones de euros en préstamos a los países más afectados por el impacto económico del nuevo coronavirus para garantizar salarios y evitar despidos de trabajadores. «El confinamiento ha paralizado la demanda y la oferta. Muchas empresas se han quedado sin ingresos. Y si no hacemos nada, van a tener que despedir a sus trabajadores. Esto limitará nuestra recuperación», ha explicado la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Además del coste en vidas, con más de 34.000 decesos sólo en Europa desde el inicio de la pandemia, la crisis también afecta a la economía por las medidas decretadas para contener su propagación, que han frenado la actividad económica. España, cuya tasa de desempleo seguía por encima de la media europea antes de la pandemia, ha registrado en marzo más de 300.000 nuevos desempleados, especialmente en el sector servicios.

El instrumento propuesto por la Comisión permitirá obtener préstamos de la UE «con condiciones favorables» para ayudar «a cubrir los costes directamente vinculados» a los «regímenes nacionales de desempleo parcial», indica la Comisión en un comunicado. Para financiar los préstamos a los países que lo soliciten, el ejecutivo comunitario acudirá a los mercados financieros, lo que permitirá obtener «bajos costes» por la «sólida calificación crediticia de la UE».

La Comisión presentará la propuesta a los ministros de Finanzas europeos en su próxima reunión del 7 de abril consagrada a la respuesta común a la crisis, tras una serie de desencuentros entre los países del Norte y del Sur. Von der Leyen confía en el visto bueno de los 27 a su plan, que también prevé «garantías voluntarias de los Estados miembros», ya que «los países del Norte fueron los primeros» en introducir este tipo de mecanismo con un «buen» resultado

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D