THE OBJECTIVE
Economía

Directo | España registra 164 fallecidos, la menor cifra desde el 18 de marzo

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo

Directo | España registra 164 fallecidos, la menor cifra desde el 18 de marzo

Tras 49 días, España se acerca al fin del confinamiento de sus ciudadanos por el coronavirus[contexto id=»460724″], después de que el sábado se permitiera comenzar salir a pasear o a hacer deporte a los mayores de 14 años, pues los menores ya podían hacerlo, y que este lunes comience la llamada fase 0, en la que se permitirá la apertura de algunos comercios con cita previa y la recogida de comida en los restaurantes.

Directo | Las delegaciones del Gobierno repartirán 14,5 millones de mascarillas

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo:

20:00 El BOE publica cinco órdenes para regular la fase 0 y la 1 de la desescalada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domindo las cinco órdenes para regular las fases 0 y, en algunos casos, la 1, de la desescalada, cuyos principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales.

El Gobierno ha decidido ampliar del 30 al 50% el aforo permitido en terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1; también se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas. Además, se permitirá la reapertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados de hasta 400 metros cuadrados, y a los que se podrán acceder con cita previa y bajo importantes medidas de seguridad e higiene.

Desde la fase 0, será obligatorio el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos, que mantendrán las actuales condiciones de uso en esta fase inicial.

18:45 El Grupo Parlamentario Popular pide la aprobación de una estrategia sobre economía circular

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido al Gobierno la aprobación de una estrategia sobre economía circular post-pandemia involucrando a sectores prioritarios de actividad, principales líneas de actuación, plazos y la participación de diferentes administraciones y sectores público y privado.

El GPP ha planteado la ‘Estrategia Española sobre Economía Circular para afrontar la recuperación económica post COVID-19’, mediante una Proposición no de Ley para ser debatida en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El GPP propone la puesta en marcha de planes de acción, medidas de estímulo fiscal, inversión público-privada y la incorporación de sectores como la formación, el agroalimentario, la construcción, la industria, los bienes de consumo, el turismo o la gestión de residuos.

La iniciativa defiende la puesta en marcha de una «Agenda Verde para una Economía Inteligente» que avance en las posibilidades que ofrece el Pacto Verde Europeo para reactivar la economía y sectores económicos más afectados por la crisis y la financiación europea.

16:55 La Policía intervino en la madrugada cerca de 30 botellones en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido esta madrugada en cerca de una treintena de pequeños botellones en distintos distritos de la capital con jóvenes a los que se le propuso una sanción por saltarse el estado de alarma y otra por consumo de alcohol en la vía pública. Las propuestas de sanción llevarían aparejadas multas que sumarían 1.000 euros aproximadamente.

La cantidad de personas, jóvenes en su mayoría, variaban de 12 a 5 personas en cada una de estas reuniones, según han informado a Efe fuentes municipales.

15:32 Illa insiste en que las mascarillas solo son obligatorias en el transporte público

A preguntas sobre si el Gobierno tiene pensado hacer obligatorio el uso de mascarillas en la calle y no solo en el transporte, Illa no ha contestado y ha dicho que solo son obligatorias en el transporte público y en lugares donde sea imposible mantener la distancia de un metro y medio o dos metros.

«No hay que perderle el respeto al virus. Con carácter general lo que estamos viendo es que estas medidas de alivio de la fase 0 han sido cumplidas de manera ejemplar por los ciudadanos», ha dicho el ministro.

15:25 Illa defiende que España es de los países que más test de coronavirus realiza

En respuesta a preguntas sobre la compra de test a empresas españolas, el ministro de Sanidad ha vuelto a defender que España es de los países que más test de coronavirus realiza, «pero en la primera fase han sido difíciles de adquirir por el volumen de necesidad» y ha explicado que es difícil hablar de autosuficiencia en este momento.

15:03 Illa: «Las decisiones serán consensuadas con las comunidades autónomas»

El ministro de Sanidad ha anunciado que se publicará en el BOE la «orden de cogobernanza que especifica el procedimiento que vamos a seguir para juntamente con las comunidades autónomas ir tomando las decisiones que nos permitan avanzar en esta fase de transición hacia la nueva normalidad». «Las decisiones serán consensuadas con las comunidades autónomas», ha afirmado.

Illa ha explicado además los criterios necesarios para tener en cuenta las sugerencias de la comunidades autónomas: que en un plazo máximo de cinco días se pueda poner en marcha una capacidad de las UCI suficiente para un rebrote, entre 1,2 y 2,5 camas por cada 10.000 habitantes, y que en el mismo plazo se pueda tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

15:00 Illa asegura que el estado de alarma «es imprescindible» para la fase de desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a defender el estado de alarma: «Está funcionando, es un hecho, y ha sido beneficioso para todas las comunidades autónomas», ha dicho, y ha añadido que es «un instrumento constitucional que ha permitido a los españoles tomar el control de la epidemia».

14: 50 Montero: «Ninguna comunidad autónoma puede decir que ha tenido problemas de liquidez para combatir el coronavirus»

La ministra de Hacienda ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno han hecho que «ninguna comunidad autónoma puede decir que haya tenido problemas de liquidez para combatir el coronavirus».

Además, ha anunciado la decisión que ha trasladado el presidente del Gboierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, de «poner en marcha un fondo de recursos no reembolsable dotado con 16.000 millones de euros». «Es un instrumento que algunas comunidades autónomas habían solicitado y el Gobierno (…) hace suya la máxima de que cualquier problema de una administración es suyo», ha dicho Montero, que ha explicado que este importe no es un crédito, sino transferencias directas que no tienen que devolverse.

14:43 María Jesús Montero: «El comportamiento ejemplar de la ciudadanía nos permite ser moderadamente optimistas»

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión con los presidentes autonómicos de cada semana, ha agradecido este domingo «el comportamiento ejemplar en el inicio de esta fase de desescalada», lo que asegura que «nos permite ser moderadamente optimistas».

14:16 119 detenidos y más de 16.000 propuestas de sanción el primer día de paseos y deporte

Los cuerpos de seguridad detuvieron ayer, primer día de alivio del confinamiento con deporte y paseos permitidos, a 119 personas y levantaron 16.490 propuestas de sanción, frente a los 93 arrestados el día anterior y las 16.108 actas, según ha informado el Ministerio del Interior.

Desde el inicio del estado de alarma, los diferentes cuerpos policiales han arrestado a 7.073 personas y levantado 786.323 propuestas de sanción.

14:10 El PP pregunta en el Congreso al Gobierno que explique el número de pruebas de coronavirus realizadas

El PP ha presentado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique el número de pruebas realizadas para la detección de la COVID-19, tanto los PCR como los test de diagnóstico rápido de los meses de febrero, marzo y abril, especificados por provincias y comunidades autónomas.

A través de otras preguntas, reclama conocer las medidas del Ejecutivo para garantizar la seguridad y preservar la salud de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.

13:38 Más de 300 sanitarios reciben teleasistencia psicológica activada por Sanidad

Más de 300 profesionales sanitarios y del ámbito social han recibido el apoyo del servicio telemático de acompañamiento psicológico habilitado por el Ministerio de Sanidad a través de la Fundación La Caixa, para minimizar el impacto de tensión emocional que la pandemia de COVID-19 le pueda provocar.

Este servicio, puesto en marcha el pasado 3 de abril en virtud del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, es una plataforma de atención psicológica mediante teléfono, videoconferencia y con seguimiento on-line, destinada de forma específica a ese sector, ha informado Sanidad en un comunicado. El acceso a este servicio es gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana.

12:45 El Ejército mantiene desplegados 1.205 efectivos y actúa en 41 localidades

Los militares desplegados en la operación Balmis de lucha contra el coronavirus intervienen este domingo en 41 localidades, donde, entre otras cosas, desinfectarán infraestructuras como 14 residencias de mayores, un hotel medicalizado y 11 centros de salud.

Según informa el Ministerio de Defensa, se han desplegado a lo largo del día 1.205 efectivos de los ejércitos y la UME y otros 3.125 de la sanidad militar. Además de las instalaciones citadas, desinfectan Ifema, Mercamadrid, el aeropuerto de Teruel y marquesinas de la localidad madrileña de Getafe.

12:20 Simón: «Va a ser difícil que tengamos una inmunidad suficientemente alta en los próximos meses»

Preguntado sobre si es posible que haya una inmunidad de grupo antes de que haya una vacuna, Simón ha dicho: «Me puedo arriesgar y decir una frase rotunda que sería mi opinión personal o podría poner todas las dudas que hay de todos los expertos que trabajamos en este área», pero «va a ser difícil que tengamos una inmunidad suficientemente alta en los próximos meses».

Tener esta inmunidad de grupo «implicaría que necesitamos en torno a un 70% de personas que han estado infectadas durante este periodo para estar seguros». «Con los estudios de prevalencia estaremos más seguros de cuántas personas han estado infectadas y tienen inmunidad», ha añadido Simón, pero ha insistido en que todavía no sabemos cuánto dura esa inmunidad ni su efectividad, por lo que basar nuestras esperanzas en ella no es lo correcto, considera.

11:57 Fernando Simón afirma que los rebrotes son algo «que puede pasar con mucha probabilidad»

Fernando Simón ha afirmado que el hecho de que haya rebrotes de coronavirus «es algo que puede pasar con mucha probabilidad». «Por tanto, todo el trabajo que hagamos de control de riesgos tienen que estar basados en esa probabilidad alta de rebrotes, sí que tenemos que estar preparados para esa situación, es la que tenemos que tener en mente a la hora de enfrentarnos a los próximos meses», ha dicho, aunque ha insistido en que «certeza no tenemos de nada».

«A mí me resulta difícil pensar que vamos a tener una onda epidémica de la magnitud de esta primera», ha dicho Simón, aunque reconoce que no hay seguridad de que no pueda ocurrir.

11:48 Simón explica que la diferencia entre los contagios y los hospitalizados en Madrid puede deberse a que son pacientes leves ingresados al empeorar

En Madrid se han registrado 19 nuevos contagios por coronavirus y 140 hospitalizaciones. Para explicar la diferencia, Simón ha explicado que puede deberse a que muchos hospitalizados son pacientes leves que han ido empeorando, por lo que dieron positivo hace días pero han sido ingresados más tarde.

Además, ha dicho que «Madrid ha hecho un esfuerzo muy importante para tratar de conseguir unas series mucho más limpias de datos», pero afirma que puede haber todavía alguna incongruencia en las series de datos.

11:44 Fernando Simón: «Son cifras muy buenas, se consolidan las tendencias que estamos observando»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que las cifras anunciadas este domingo «son cifras muy buenas, se consolidan las tendencias que estamos observando y que se tienen que consolidar en los próximos días». Aun así, ha insistido en que hay que tener prudencia y tener en cuenta que los datos proceden de un fin de semana largo, por lo que pueden aumentar ligeramente entre semana.

11:18 Los casos confirmados por PCR bajan a 838 y el total de contagiados alcanza los 217.466

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha caído de manera significativa, con 164 en las últimas 24 horas, como ha adelantado Sánchez a los presidentes autonómicos, con lo que ya son 25.264 los muertos desde el inicio de la pandemia, al igual que los nuevos casos diarios confirmados por PCR que bajan a 838 y sitúan en 217.466 el total de contagiados.

Además, se han contabilizado 1.654 nuevos curados, lo que supone que 118.902 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

10:37 Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que la cifra de fallecidos es de 164 en las últimas 24 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos en la reunión telemática que mantiene cada domingo con ellos que los muertos con coronavirus en España han descendido hasta los 164 en las últimas 24 horas.

10:00 Las delegaciones del Gobierno han recibido 14,5 millones de mascarillas para repartir 

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que seis millones se repartirán en los nodos de transporte, siete millones se entregarán a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en toda España, según informa el Ministerio de Política Territorial en un comunicado.

Desde mañana, «el Gobierno desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D