THE OBJECTIVE
España

Directo | España registra 102 fallecidos por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el decreto del estado de alarma

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España

Directo | España registra 102 fallecidos por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el decreto del estado de alarma

Reuters

La pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] deja ya en nuestro país más de 27.000 muertos y algo más de 230.000 contagiados. Además, el viernes Sanidad anunciaba qué provincias pasarían de fase. Toda España entrará este lunes en fase 1, excepto Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León.

Directo | España registra 102 fallecidos por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el decreto del estado de alarma
Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

21:00 Los agentes inmobiliarios podrán hacer visitas incluso en territorios en fase 0

Los agentes inmobiliarios podrán retomar las visitas a inmuebles y locales para gestiones relacionadas con actividades o negocios comerciales, incluso acompañados de clientes y aún encontrándose en territorios que continúen en la fase 0 de la desescalada.

Así lo comunica esta sábado el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España tras las consultas y contactos mantenidos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de su director general, Francisco Javier Martin Ramiro, y el presidente del Consejo, Gerard Duelo Ferrer.

Los agentes comerciales podrán nuevamente organizar visitas en sus negocios inmobiliarios, y podrán hacerlo acompañados de clientes siempre y cuando los locales se encuentren deshabitados, o la visita se realice cuando éste se encuentre vacío y el tiempo de permanencia sea el mínimo imprescindible para la gestión a realizar.

19:45 Sánchez se reunirá con las CCAA tras anunciar una quinta y última prórroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en plena polémica con la Comunidad de Madrid por la continuidad en ese territorio de la fase 0 de la desescalada y tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma.

La reunión con los gobernantes autonómicos se produce tras dos meses de restricciones a la movilidad y la interacción social y en la víspera de la extensión de la fase 1 de desescalada al 70 % de la población y la activación de la fase 2 en cuatro islas de Canarias y Baleares.

19:30 El PP pide explicaciones al Gobierno sobre la «fiabilidad» de las previsiones macro

El Partido Popular (PP) ha pedido explicaciones al Gobierno en el Parlamento sobre la «fiabilidad e idoneidad» de las previsiones macroeconómicas que maneja el Ejecutivo en el Plan Nacional de Reformas y la diferencia con las de organismos internacionales.

El Grupo Popular en el Congreso cree que el Gobierno debe explicar las diferencias entre sus previsiones macroeconómicas y las del resto de organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España, la AIREF, el Fondo Monetario Internacional o la propia Comisión Europea.

16:45 El Fondo COVID-19 ha destinado más del 90% de su presupuesto a 126 proyectos

El Fondo COVID-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado otros nueve proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus SARs-CoV-2, de manera que son ya 126 los estudios financiados.

Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el Fondo ya ha destinado más del 90% de su presupuesto -más de 22 millones de los 24 disponibles- y en los próximos días aprobará los últimos proyectos.

16:40 Madrid dice que informe de Sanidad no justifica el rechazo al cambio de fase

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado este sábado que la región ha reforzado la capacidad de realizar pruebas PCR y detectar y seguir los casos de COVID-19 en Atención Primaria, por lo que a su juicio el informe del Gobierno que rechaza el cambio a la fase 1 no justifica la decisión.

16:30 El Celler de Can Roca podría reabrir sus puertas en junio

El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelín, y los otros restaurantes de la familia podrían reabrir el próximo mes de junio, aunque ello estará condicionado a que se permitan los desplazamientos en España y entre países europeos, ha anunciado este sábado el cocinero Joan Roca.

En una entrevista a la emisora de radio RAC 1, el chef ha asegurado que su propósito es que el Celler pueda «regresar de la misma manera», aunque respetando las medidas de seguridad, para seguir ofreciendo a sus clientes «una experiencia gastronómica».

16:10 Los límites en las pruebas PCR y en atención primaria dejan a Madrid en la fase 0

El Gobierno cree que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, pero es necesario que «su sistema se consolide», y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR «ya que podría resultar insuficiente en caso de brote».

Así lo señala el Ministerio de Sanidad en el informe que argumenta por qué Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada, documento adelantado por El País y al que ha tenido acceso Efe.

15:20 Sánchez avanza que la alarma podrá durar menos en zonas que controlen virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este sábado que el hipotético nuevo estado de alarma que autorice el Congreso podría durar menos de un mes en aquellos territorios que controlen el coronavirus conforme a criterios epidemiológicos.

En la comparecencia que ha ofrecido en la Moncloa, Sánchez, además, ha indicado que durante la nueva ampliación del estado de alarma, si la autoriza el Congreso a partir del miércoles que viene, se producirá una desescalada institucional y las autoridades delegadas que había hasta ahora se concentrarán en una, la del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15:15 Casado y presidentes del PP rechazan prórroga de un mes del estado de alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, y los presidentes de las comunidades autónomas del PP han coincidido este sábado en rechazar la posibilidad de prorrogar el estado de alarma «alrededor de un mes», que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado y los presidentes autonómicos han analizado la propuesta de Sánchez, que va «en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor» para mantener las medidas de protección de la salud «con transparencia y rigor», han informado fuentes del PP.

14:50 Más Madrid, PSOE y Podemos apoyan que Madrid no pase aún a la fase 1

Los grupos de Más Madrid, PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han recriminado este sábado el empeño de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en que la región pase a la fase 1 cuando aún no se dan las condiciones sanitarias para hacerlo con garantías.

Los portavoces de los tres grupos, Pablo Gómez Perpinyà, José Manuel Freire y Jacinto Morano, respectivamente, han manifestado su postura después de la rueda de prensa ofrecida este mediodía por Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que ella ha dicho que la permanencia de Madrid en la fase 0 se enmarca en un «choque ideológico».

14:47 La Universitat de València solicita la patente de una vacuna contra COVID-19

La Universitat de València (UV) ha presentado una solicitud de patente de una candidata a vacuna contra la COVID-19, desarrollada por un equipo de investigación del Departamento de Microbiología, que ya ha producido una primera versión en el sistema de células de insecto y baculovirus y en breve comenzará los experimentos con animales.

Según ha informado la universidad en un comunicado, se trata de una vacuna del tipo de subunidad (aquellas diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias) y está basada en la proteína S del SARS-CoV-2.

14:45 Simón destaca gran esfuerzo de Madrid, que conseguirá cambiar de fase en días

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha incidido en que Madrid debe seguir en la fase cero de desescalada debido al número inicial de contagios y la presión que sufrió su sistema sanitario, aunque está haciendo un «esfuerzo grandísimo» que dará resultados «en pocos días».

Simón se ha referido así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa telemática, a los motivos por los que la Comunidad de Madrid sigue en fase cero y a sus declaraciones de ayer viernes en las que aseguró que un rebrote en Madrid podría afectar a toda España.

14:30 Torra pedirá en la conferencia presidentes que las mascarillas sean obligatorias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defenderá mañana en la Conferencia de Presidentes que sea obligatorio el uso de las mascarillas de protección en los espacios públicos a fin de evitar riesgos de contagio por el coronavirus en las siguientes fases de desconfinamiento de la población.

En una rueda de prensa telemática de los consellers de Presidencia, Interior y Salud de la Generalitat para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Cataluña, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha valorado positivamente que el Gobierno haya validado algunas de las peticiones del Ejecutivo catalán.

14:20 Sánchez anuncia nueva linea ICO de 20.000 millones para pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva línea ICO por 20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos afectados por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar la covid-19.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha pedido al sector financiero que sea «dinámico» para que las líneas lleguen a las pymes y a los autónomos.

13:43 Pedro Sánchez anuncia que pedirá una última prórroga del estado de alarma con una duración de un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta y última, con una duración de un mes en vez de quince días como hasta ahora.

«Pretende ser el último estado de alarma. Vamos a solicitar que sea por un mes», ha dicho el presidente del Gobierno. Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «será el mando único en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza», ha especificado.

13:35 Pedro Sánchez comparece desde La Moncloa para hacer balance y defender el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado desde La Moncloa para hacer balance de la pandemia y defender la eficacia del estado de alarma.

«Esta semana se han dado a conocer los primeros resultados del estudio de seroprevalencia. Arroja tres datos capitales: la infección ha afectado de forma muy desigual a los distintos territorios, solo el 5% de los españoles ha estado afectado y, la tercera, la letalidad ha estado en el 3%». “El estado de alarma ha funcionado”, ha expuesto Sánchez.

13:30 La Comunidad Valenciana pedirá la próxima semana el pase a la fase 2

La consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana pedirá la próxima semana el pase de las tres provincias de la comunidad a la fase 2, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia durante esta semana y los criterios que remita el Ministerio para ese cambio.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este sábado en rueda de prensa por videoconferencia que, aunque haya un desajuste de una semana en departamentos de salud en distintas fases, se verá la evolución epidemiológica y se pedirá el pase a la siguiente de las tres provincias.

13:15 Prohíben las manifestaciones anunciadas por Vox en Castilla y León para el 23

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha prohibido las manifestaciones anunciadas por Vox para el próximo sábado día 23 en las nueve capitales de provincia por riesgo para la salud pública, lo que ha provocado críticas del presidente de este partido, Santiago Abascal, quien además ha acusado al PP de esta Comunidad de «colaborar con la censura del gobierno socialcomunista».

13:00 España roza los dos millones de PCR realizados desde el inicio de la pandemia

España ha realizado 1.919.411 test rápidos PCR desde el inicio de la epidemia de la COVID-19, según ha informado hoy en una nota el Ministerio de Sanidad, según la cual ha cubierto porcentualmente más población en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Asturias, y menos, en Andalucía, Murcia y Extremadura.

Según el Ministerio, en los últimos siete días las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 18 %; además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 40,75 por cada 1.000 habitantes.

13:05 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende su estancia en un apartotel de la cadena Room Mate

«Lo pago de mi bolsillo. No cuesta a los demás. He estado trabajando todos los días desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche que es para lo que fui al apartamento», ha defendido en rueda de prensa.

12:45 Ayuso denuncia un “tratamiento discriminatorio entre territorios”

Díaz Ayuso ha denunciado un «tratamiento discriminatorio entre territorios» y ha subrayado que la cogobernanza «se está resumiendo en una trampa, porque la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal, pero no está habiendo un Gobierno a nivel nacional sobre cómo proteger a su vez a los ciudadanos».

12:30 Ayuso pide saber quiénes deciden que «tanta gente se vaya a la ruina»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido «transparencia» al Gobierno central y saber los nombres de quiénes «deciden que tantas personas se vayan a la ruina», ya que la región entra en «una fase complicada, porque el problema económico empeorará el futuro del conjunto del país».

«No nos dicen quién ha tomado esta decisión (de permanecer en la fase 0), bajo qué criterios, qué personas están decidiendo en el Gobierno que tantas personas se vayan a la ruina», ha dicho Ayuso este sábado en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

12:30 Madrid registra la cifra de fallecidos más baja en dos meses con 17 casos

La Comunidad de Madrid ha registrado la cifra de fallecidos con COVID-19 más baja en dos meses con 17 casos en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagiados confirmados con pruebas de tipo PCR han bajado del viernes al sábado al pasar de 49 a 38.

Según los datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad, Madrid suma 66.210 contagiados con coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 8.826 decesos en los hospitales de la región.

12:15 España registra 102 fallecidos por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el decreto del estado de alarma

Los fallecidos por coronavirus en España han bajado a 102 en las últimas 24 horas, con lo que los muertos por la pandemia suman un total de 27.563, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

Los nuevos casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas han aumentado en 539 y han alcanzado los 230.698, mientras que los pacientes que han superado la enfermedad han aumentado en 1.663 y ya alcanzan un total de 146.446 personas desde que se inició la pandemia.

11:55 Duque asegura que en 2 o 3 meses tendremos los primeros resultados de la vacuna española

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho este sábado que en dos o tres meses se dispondrá de los resultados de la primera vacuna que se desarrolla en España contra la COVID-19.

Duque, en una entrevista con la emisora Catalunya Radio, ha recordado que el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) trabaja actualmente en dos proyectos de vacuna distintos pero complementarios, y ha precisado que en unos de ellos, según lo anunciado en abril, ya han comenzado las pruebas con animales.

09:30 Cinco aeropuertos y ocho puertos son desde hoy los puntos de entrada a España

Cinco aeropuertos y ocho puertos son desde este sábado los únicos puntos de entrada a España a través de avión o barco para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente hasta el 24 de mayo, un plazo que se puede prorrogar.

Según la orden ministerial publicada el viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los aeropuertos son Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca. Los puertos designados como únicos puntos de entrada son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

09:15 El Gobierno amplia la caducidad de las ITV quince días más

El plazo de validez de los certificados de ITV de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encuentra dentro del estado de alarma se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera vencido el certificado.

El BOE publica este sábado una orden, que entra en vigor hoy, por la que se amplia de modo escalonado la prorroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

08:30 Ayuso amenaza con recurrir a los tribunales si el Gobierno no da «criterios objetivos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá formalmente al Ministerio de Sanidad un informe para conocer los «criterios objetivos» del rechazo a la petición de pasar a la fase 1, y de no recibirlo o comprobar que se ha perjudicado «deliberadamente» a los madrileños tomará «medidas legales».

En un comunicado, Ayuso ha sostenido que la decisión del Ministerio de Sanidad de que la Comunidad de Madrid no pase a la fase 1 el próximo 18 de mayo es un «ataque político» a la región, que forma parte de «una campaña inaceptable que están haciendo» su Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D