THE OBJECTIVE
Madrid

El Guggenheim se convierte en el primer gran museo en reabrir en España

Grandes instituciones como El Prado y el Reina Sofía en Madrid han retrasado su reapertura hasta el 6 de junio

El Guggenheim se convierte en el primer gran museo en reabrir en España

El Museo Guggenheim en Bilbao se convierte este lunes en el primer gran museo en reabrir sus puertas en España, que avanza en su desconfinamiento con un 70% de la población disfrutando de playas y restaurantes. El Guggenheim de Bilbao, conocido por su vanguardista edificio de formas sinuosas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, abrirá con horario reducido de 14h00 a 19h00 durante junio, según indica en su página web.

Es una apertura esperanzadora para el mundo de la cultura. Todos los museos de España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] con más de 27.000 fallecidos, cerraron al declararse el 14 de marzo el estado de alarma. Dentro de la desescalada, los museos tienen autorización para reabrir aunque con un aforo de entre el 30 y 50% de su capacidad habitual.

De todas maneras, grandes instituciones como El Prado y el Reina Sofía en Madrid han retrasado su reapertura hasta el 6 de junio. Mientras que otros como la Fundación Mapfre reabre mañana su sede de Madrid con la exposición “Rodin-Giacometti” con aforo reducido a un tercio y entrada gratuita para personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y bomberos como agradecimiento a su trabajo de los últimos meses. La sala de exposiciones ha acondicionado su espacio a las medidas de seguridad contra la epidemia del COVID-19: reabrirá con un tercio de aforo, uso obligatorio de mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico y sin consigna, audioguías, visitas guiadas y folletos.

Este lunes, un 70% de los españoles se encuentran en la fase 2, que permite la apertura de playas y de los restaurantes, que hasta la fase 1 solo podían ofrecer mesas en terrazas. También pueden funcionar cines, teatros y centros comerciales con aforo reducido. Pequeñas islas de los archipiélagos de Canarias y Baleares han entrado en la tercera y última fase, que autoriza a abrir barras de bares, casinos y centros recreativos como zoológicos. Pero Madrid y Barcelona, escenario de los mayores brotes del coronavirus en el país, así como partes de la región de Castilla y León, se mantienen en la primera fase, a la que ingresaron hace solo una semana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D