THE OBJECTIVE
España

La patronal de la hostelería ve "exagerado" obligar por ley a ofrecer agua del grifo gratis

Los hosteleros consideran que ya se ofrece agua gratis de forma habitual, y que obligar a ello sería «un exceso»»»

La patronal de la hostelería ve «exagerado» obligar por ley a ofrecer agua del grifo gratis

La patronal Hostelería de España ve «exagerada» la decisión del Gobierno de legislar para obligar a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes. La hostelería reacciona así a una normativa dirigida a reducir la contaminación y el consumo de plásticos, el anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados.

El secretario general de la entidad, Emilio Gallego, ha expresado a Efe su sorpresa por el anuncio del Ejecutivo. Asimismo, Gallego ha apuntado que en la mayoría de establecimientos de España es «una práctica habitual» que el consumidor pueda solicitar agua del grifo sin coste, especialmente en aquellas zonas del país donde ésta tiene buen sabor. Así, Gallego ha explicado que considera “un exceso” una ley en esta dirección.

Los hosteleros se sitúan así en una posición similar a la de la patronal del sector del agua mineral (Aneabe), que ha criticado al Ejecutivo por considerar que con esta medida contribuye a «banalizar» dicho producto frente al agua de grifo. La patronal también considera que el plástico, cuyo uso en envases quiere restringir el Gobierno en 2021, ha cobrado importancia por las medidas de higiene a partir de la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″]. Gallego considera esta ambigüedad respecto al plástico «una contradicción» por parte del Gobierno.

Gallego ha recordado que se ha recomendado no utilizar platos para compartir, que los emplatados sean individuales y hacer uso de monodosis (de aceite de oliva por ejemplo). A esto se suma la apuesta por la comida a domicilio, que exige un embalaje adicional. «Ahora mismo hay una exaltación de los productos de plástico de un solo uso en el marco de la COVID-19. Esperemos que sea pasajero y excepcional y que volvamos a ir en la dirección anterior, hacia lo que estábamos aplicando para reducir su uso antes de la pandemia», ha detallado.

La nueva normativa -todavía en fase de discusión- incluye prohibir la venta de cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico de un solo uso a partir de julio de 2021, y a partir de 2023 también obligará a cobrar por la distribución de vasos de plástico de un solo uso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D