THE OBJECTIVE
España

Directo | Más de la mitad de los españoles estarán el lunes en fase 3

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España

Directo | Más de la mitad de los españoles estarán el lunes en fase 3

Entre el baile de cifras ofrecido por el Gobierno, cuyos datos de fallecidos por coronavirus[contexto id=»460724″] no coinciden con los ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las acusaciones al Gobierno de Madrid por el protocolo en las residencias de ancianos y al Ejecutivo central por la manifestación del 8M, los españoles esperan a saber hoy si su territorio pasará de fase el lunes de la próxima semana. El cambio de fase, que para muchos será de la 2 a la 3, supondrá en buena parte del territorio español un gran paso a la nueva normalidad, con levantamientos de restricciones en aspectos como la movilidad entre provincias.

Directo | Sanidad registra un muerto en 24 horas y aprueba el cambio de fase de todos los territorios que lo han pedido
Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España: 

20:47 Exteriores ha facilitado el regreso a España 28.000 ciudadanos en 60 vuelos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado este viernes que ha «facilitado directamente la operación de hasta 60 vuelos para agilizar el retorno» a España de más de 28.000 ciudadanos, entre españoles y residentes de otras nacionalidades, que expresaron en las embajadas y consulados su interés por regresar tras las severas restricciones en todos los países por la pandemia.

En un comunicado, detalla que, a la espera de tres vuelos pendientes desde Latinoamérica, han retornado a España cerca de 12.000 españoles -entre los 28.000 viajeros asistidos- desde el inicio de la pandemia.


20:34 La bolsa acaba la quinta mejor semana de su historia con un alza del 10,94%

La Bolsa española ha conseguido la quinta mayor subida semanal de su historia reciente, con un avance del 10,94%, que se ha apoyado en el repunte registrado por la banca tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de deuda y después de conocerse datos que apuntan a la recuperación de la economía mundial, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, ha subido 305,8 puntos este viernes, el 4,04% (cuarta mayor subida del año) y termina la mejor semana desde finales de noviembre de 2008, la quinta desde 1987, cuando se creó el mercado bursátil nacional integrado.

El IBEX ha cerrado en 7.872,6 puntos, el nivel más alto desde el pasado 10 de marzo. Las pérdidas acumuladas desde el comienzo de año descienden hasta el 17,56%.

19:15 Sanidad, partidaria de mantener uso obligatorio de mascarillas hasta otoño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado partidario de que se mantenga hasta el próximo otoño el uso obligatorio de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus, hasta ver «si hay nuevas olas».

Así lo ha dicho Simón este viernes en una rueda de prensa en la que ha explicado que, aunque la decisión final que se adopte será publicada en próximos decretos, la intención del Ministerio de Sanidad es que se mantenga, «tal y como está ahora, por lo menos hasta que veamos que pasa».

«Veremos cómo queda la versión final, que no depende solo de un ministerio, sino de muchos», ha detallado Simón, al explicar que como la norma tendrá validez cuando haya terminado el estado de alarma, se tiene que consensuar con muchos organismos e instituciones.

18:20 El Gobierno lanzará un plan turístico con impacto en Canarias y Baleares

El Gobierno de España tiene el compromiso de lanzar «en breve» un plan de reactivación del turismo tras el parón impuesto en el sector por el coronavirus, que tendrá «impacto, sobre todo, en las islas: en Canarias y Baleares», ha anunciado este viernes su portavoz, María Jesús Montero.

18:10: Simón: «Las comunidades que quieran pasar a la nueva normalidad deberán solicitarlo al Ministerio o como mínimo informar»

Sobre el exceso de mortalidad en estos meses (43.000, según el INE), Simón asegura que puede haber casos de fallecimientos por COVID-19 sin diagnóstico, o personas que se han infectado, no han tenido diagnóstico y han fallecido de otra causa. Y pacientes que han fallecido por múltiples razones ya que los hospitales han estado dedicados «casi al 100% a pacientes con coronavirus», por lo que personas con patologías graves no han ido al hospital o lo han retrasado.

«A medida que vamos detectando o conociendo más de la enfermedad y de lo que ha sucedido en España, vamos mejorando, ahora detectamos bastante más»,

18:00 El total de sanitarios contagiados desde el 11 de mayo es 1.155. Más de la mitad trabajan en centros sanitarios 

Una parte importante se han expuesto en centros sanitarios, pero Simón asegura que «no es fácil» de determinar si se han contagiado en su trabajo o en su vida social.

17:50 Simón asegura que desde el comienzo de la pandemia se han hecho 2,5 millones de PCR, casi 54 por cada 1.000 habitantes

«Es una cifra muy adecuada, muy buen dato. En el orden de los países con número de PCR más importante, lo que hace pensar que estamos controlando la pandemia». «La evolución de la epidemia se observa no solo en nuevos casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos días sino también en ocupación de hospitales y en fallecidos, que poco a poco mantienen tendencia a la baja».

17:45 Fernando Simón destaca la detección de casos sospechosos, que asegura que son buenos

Un 8% de los contactos estrechos que se han seguido esta última semana han desarrollado sintomatología: 94 contactos. «Tenemos una muy buena capacidad de detección y si lo combinamos con los tiempos para tener el resultado la precocidad a la hora de detectar y tomar decisiones es incluso mayor», ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Desde el inicio de síntomas hasta la consulta es un día de promedio. Hasta que se hace el diagnóstico, el promedio es de 2. «Hemos conseguido implementar a nivel nacional un sistema de vigilancia que permite reaccionar realmente rápido».

17:35 Estas son las principales novedades de la fase 3

Directo | Sanidad registra un muerto en 24 horas y aprueba el cambio de fase de todos los territorios que lo han pedido 2

17:15 España registra un fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes otro fallecido más con coronavirus respecto a ayer, con lo que ascienden a 27.134, y ha rebajado de 56 a 52 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también han descendido de 195 a 177, y suman un total de 240.978.

Un día más, Madrid ha notificado casi la mitad de los nuevos positivos, un total de 94, y ha informado también de una defunción en los últimos 7 días; le sigue Aragón, con 22 casos y dos fallecidos; Cataluña, con 19 y 7, respectivamente, aunque la comunidad con más muertos es Castilla y León, con 21 en una semana, aunque solo ha registrado dos nuevos casos.

16:29 La jueza remite al Supremo la querella contra Ayuso por gestión de residencias

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo la querella presentada por familiares de fallecidos en residencias de ancianos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia en estos centros.

15:50 La patronal de hotelería pide a las autonomías que amplíen el aforo en Fase 3

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha pedido hoy a Andalucía y al resto de comunidades que el próximo lunes pasarán a Fase 3 que rectifiquen las «medidas extremas de aforo y distanciamiento» para evitar mayores perjuicios a los establecimientos hoteleros. Yzuel Sanz ha advertido de que “lo peor está por llegar porque muchos hosteleros abren a pérdidas y habrá un descenso notable en la demanda” .

15:30 La AIReF cifra entre 39.833 y 48.367 millones el coste de medidas coronavirus

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que las medidas adoptadas por las diferentes administraciones para afrontar la epidemia de coronavirus tendrán un impacto presupuestario de entre 39.833 y 48.367 millones de euros, según los diferentes escenarios. La AIReF ha publicado este viernes el informe de seguimiento mensual del objetivo de estabilidad para 2020, donde incorpora información actualizada no incluida en su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad.

15:25 Facua pide más controles en bares y restaurantes para evitar incumplimientos

La organización de consumidores Facua ha reclamado a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que hagan más inspecciones y controles en los locales de hostelería y restauración para evitar incumplimientos de las medidas de seguridad acordadas por el Gobierno con motivo de la pandemia de la COVID-19.

La asociación asegura en un comunicado que está recibiendo numerosas quejas de usuarios que denuncian falta de mascarillas por parte de los camareros de muchos bares y restaurantes, así como incumplimientos en las distancias de seguridad o en las medidas de higiene para evitar los contagios por el coronavirus.

15:08 La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide la dimisión de Ayuso

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tilda de “hecho gravísimo” que la Comunidad de Madrid “impidiera derivar” a centros hospitalarios a las personas dependientes que estaban en residencias de mayores, por lo que pide la dimisión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En este sentido, argumenta que es “intolerable” que se “discriminara” a los enfermos por edad, razones de salud o discapacidad durante la pandemia.

La asociación se ha manifestado así después de que Ruiz Escudero alegase este jueves que a principios de marzo se envió «por error» a los centros sociosanitarios «un borrador» de un protocolo que desaconsejaba la derivación de ancianos procedentes de residencias a los hospitales de la región. La entidad considera en un comunicado que “es más que probable” que esta actuación explique la “elevada mortalidad” en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, “aunque no necesariamente por COVID-19”.

14:51 La fiscalía de Andalucía archiva la denuncia por repartir mascarillas caducadas

La Fiscalía Superior de Andalucía ha archivado la denuncia interpuesta por UGT-Andalucía, que pidió analizar la distribución de mascarillas caducadas en centros sanitarios, al considerar que de las diligencias no se deducen indicios de delito.

Según ha informado la Fiscalía Superior en un comunicado, el escrito de archivo argumenta que de la denuncia presentada no se deduce la comisión de los delitos expuestos en la denuncia ni consta «la identidad de los verdaderos responsables de tales actuaciones». El Ministerio Público ha apuntado además que «no se justifica» la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos meramente sospechosos que por sí mismos pudieran ser constitutivos de delito.

14:40 Torra pedirá a Sánchez 15.000 millones para afrontar la emergencia económica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que piensa reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la «emergencia económica» derivada de la crisis del coronavirus. Torra lo planteará en la reunión de presidentes de este fin de semana, según ha avanzado en su visita a los terrenos donde se está construyendo una promoción de 36 viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou (Barcelona), junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Estos 15.000 millones de euros pueden desglosarse en cuatro partes, según ha detallado el presidente de la Generalitat. En primer lugar, 5.000 millones de euros deberían venir, ha señalado, directamente del Estado a la Generalitat para sufragar los «costes sanitarios» derivados de la gestión de la pandemia. Torra reclamará a Sánchez que, «en nombre de Cataluña», pida a la Unión Europea otros 5.000 millones de euros, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), a un 0,1%. En tercer lugar, 2.500 millones de euros saldrían de la decisión del Gobierno de relajar el tope de déficit para las comunidades autónomas, para elevarlo «como mínimo al 1 %», ya que a su entender el 0,2 % previsto es «absolutamente insuficiente». Y, por último, Torra pedirá a Sánchez en la reunión del domingo que «libere» los remanentes y superávits de los ayuntamientos, lo que permitiría desbloquear 2.500 millones más, para que «no se queden en los bancos».

13:35 Sanidad da luz verde a que pasen de fase todos los territorios que lo han solicitado

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a que pasen a la siguiente fase de la desescalada todas las comunidades autónomas y territorios que lo han solicitado. Lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraodrinario, el titular del departamento, Salvador Illa, que ha detallado que pasarán a la fase 2 Castilla y León, Barcelona, Lleida y la Comunidad de Madrid. A la fase 3 avanzarán Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, las provincias castellanomanchegas de Guadalajara y Cuenca, Galicia, La Reioja, la ciudad autónoma de Melilla, Murcia, País Vasco y las Islas Canarias.

De este modo, a partir del lunes estará en fase 3 el 52% de la población española (unos 25 millones de personas), mientras que el 48% restante estará en fase 2. A pesar de estos avances, Illa ha destacado que España aún sigue en periodo de desescalada y que «esto no es un punto final sino un punto y seguido». «En el próximo consejo de ministro aprobaremos un decreto ley» sobre cómo afrontar la nueva normalidad, ha dicho.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aprovechado para dar las gracias «a todos los ciudadanos y ciudadanos por la disciplina mostrada durante el estado de alarma». También ha querido agradecer la labor de los trabajadores de distintos sectores, «especialmente, por supuesto, los sanitarios». También ha destacado que Italia y España, «dos de los países más golpeados por la pandemia y con más atractivo turístico de Europa», abogan por una coordinación europea en el levantamiento de las fronteras «con base en criterios epidemiológicos». Y ha recordado que, una vez terminado el estado de alarma, «serán las comunidades es las que culminarán este proceso de desescalada» y para ello «contarán con la ayuda con el Ministerio de Sanidad».

13:10 Torra reclamará a Sánchez que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la crisis económica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que piensa reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la «emergencia económica» derivada de la crisis del coronavirus.

Torra lo planteará en la reunión de presidentes de este fin de semana, según ha avanzado en su visita a los terrenos donde se está construyendo una promoción de 36 viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou (Barcelona), junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Estos 15.000 millones pueden desglosarse en cuatro partes: 5.000 los debería aportar, ha dicho Torra, el Estado para sufragar los «costes sanitarios» asumidos por la Generalitat ante la pandemia, 5.000 más debería pedirlos el Gobierno español a la Unión Europea «en nombre de Cataluña», 2.500 millones los asumiría la Generalitat como deuda si se relaja el techo de gasto y otros 2.500 procederían de liberar los remanentes que tienen los ayuntamientos.

12:51 Varios artistas y grupos darán conciertos benéficos en favor de los músicos, técnicos y personal de gira

La promotora Live Nation ha anunciado un ciclo de conciertos benéficos a partir del próximo 15 de julio con artistas como Miss Caffeina, IZAL, El Kanka, Xoel López y Triángulo de Amor Bizarro, entre otros artistas, como protagonistas para ayudar a técnicos, músicos y personal de gira, afectados por el parón de la pandemia de COVID-19.

Las entradas saldrán a la venta el 22 de junio a las 10 de la mañana y los ingresos netos serán destinados a los artistas, para que sean distribuidos a su vez entre sus técnicos, personal de gira, músicos y colaboradores de la manera que ellos determinen. Será, precisa la promotora, con un aforo reducido y siguiendo las directrices de salud y seguridad establecidas.

12:26 Los reyes guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus 

Los reyes han guardado este viernes un minuto de silencio al inicio de su visita al Centro de Transportes de Coslada (CTC) con motivo del último de los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todos ellos vestidos de negro en señal de duelo.

12:13 El Gobierno afirma que los autónomos y empresas han recibido más de 65.000 millones de euros en avales

Los autónomos y empresas españolas han recibido un total de 65.190 millones de financiación garantizada con la línea de avales aprobada por el Gobierno para contribuir a garantizar la liquidez del tejido productivo, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos actualizados este viernes.

Desde su puesta en marcha y hasta el pasado 3 de junio, se han aprobado 528.343 operaciones, por un importe avalado de 49.817 millones de euros, que ha permitido hacer llegar financiación a autónomos y empresas por esos 65.190 millones, informa el Gobierno.

11:35 Agotadas las entradas para la reapertura del Museo del Prado

La entradas para la reapertura este fin de semana del Museo del Prado con la exposición “Reencuentro”, que condensa sus piezas maestras en unas pocas salas, se agotaron en pocas horas durante la jornada de ayer.

La pinacoteca reabre este sábado, 6 de junio, tras casi tres meses cerrada por la crisis de la COVID-19, el segundo periodo más largo tras la Guerra Civil. Ahora, cada día podrán acceder al museo 1.800 personas, frente a los 9.000 visitantes diarios que se registraban antes del cierre por la pandemia.

11:08 Las redes sociales estallan con el tuit de Miguel Bosé en el que habla de la pandemia como «la gran mentira de los gobiernos»

El cantante Miguel Bosé ha incendiado las redes sociales después de publicar un mensaje en el que pone como ejemplo a Suiza y a los países nórdicos en su gestión del coronavirus y asegura que saben que la pandemia es «la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido».

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1268551668142137350?s=20

10:49 El Instituto de Salud Carlos III y la Aemet estudiarán la influencia de la meteorología y la contaminación en el coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han suscrito un convenio para desarrollar un proyecto destinado a conocer la influencia de la meteorología y de la contaminación atmosférica en la incidencia y la propagación de la COVID-19.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el convenio que desarrolla el proyecto denominado Influencia de variables meteorológicas y de contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS-COV-2 en España, que tendrá cuatro años de vigencia. El objeto del convenio es llevar a cabo una colaboración en la investigación que analizará la influencia de algunas variables meteorológicas, como el calor o la humedad, y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS-CoV-2 en España.

10:45 Último día de luto oficial por las víctimas del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, altos cargos, personal de Moncloa e instituciones de todo el país mantendrán a las 12:00 un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo.

A las 00:00 horas de hoy finalizan los diez días de luto decretados, que se iniciaron también con un minuto de silencio en una primera jornada (el 27 de mayo) que unió a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D