THE OBJECTIVE
España

Directo | Sanidad notifica cero muertos y 48 contagios en las últimas 24 horas

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España

Directo | Sanidad notifica cero muertos y 48 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes cero muertos por coronavirus[contexto id=»460724″] y 48 nuevos contagios. Estas cifras suponen una mejora con respecto a las de ayer, cuando el departamento de Salvador Illa informó de un fallecido y 102 contagios.

Estos datos se conocen el día en el que el 52% de los españoles, 25 millones de personas, han entrado en la fase 3 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus, la última antes de llegar a la llamada «nueva normalidad». Un total de 12 comunidades autónomas al completo -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco- más la ciudad de Melilla y algunos territorios de Castilla-La Mancha y Cataluña, han avanzado a la fase 3, por lo que sus Gobiernos pueden gestionar la desescalada de forma independiente.

Además, desde este lunes ya no queda ningún territorio que se encuentre en la fase 1 de la desescalada.

Directo | Sanidad notifica cero muertos y 48 contagios en las últimas 24 horas

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

21:20 El PNV acuerda con el Gobierno apoyar el decreto de «nueva normalidad»

El PNV ha alcanzado esta tarde un acuerdo con el Gobierno para apoyar la convalidación del decreto que aprobará el Consejo de Ministros sobre las normas que regirán la «nueva normalidad» tras la desescalada de la pandemia de COVID-19.

El Grupo Vasco en el Congreso considera que con este acuerdo ha conseguido, «en coherencia» con su posición durante la crisis sanitaria, «salvaguardar el autogobierno vasco» en el texto del decreto, y «despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial».

21:00 La desescalada entra en su recta final con los mejores datos en tres meses

La desescalada entra en su recta final con los mejores datos en tres meses, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado sólo 48 nuevos casos de coronavirus, mientras más de la mitad de España estrena la última etapa de la desescalada, a la que valora si pide su acceso adelantado Madrid, tras llegar a la fase 2, junto a Castilla y León y Barcelona, que ya ha anunciado que no solicitará avanzar de forma anticipada.

Con ese bajo número de contagios, la preocupación siguen siendo los rebrotes, con la vista puesta de nuevo en algunas aglomeraciones que se repiten cada sábado y cada domingo y en lugares como Portugal, donde se ha producido un significativo aumento de casos en los últimos días.

20:20 El Gobierno autoriza a Baleares un plan piloto de turismo a partir del día 15

El Gobierno central ha autorizado al Govern balear a llevar a cabo un plan piloto de turismo con viajeros procedentes de Alemania a partir del próximo lunes, ha informado el ejecutivo autonómico.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aseguró el domingo tras la videoconferencia de presidentes que el Govern esperaba recibir este lunes una respuesta a la petición de acometer un plan piloto de turismo internacional por medio de corredores seguros desde la segunda quincena de junio, para poder comenzar cuanto antes su comercialización.

20:15 Impulsan una red de control de aguas residuales frente a la COVID-19

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el de Sanidad han impulsado una «red de alerta de rebrote de la COVID-19» a través del control de las aguas residuales, con una partida inicial de dos millones que se revisará «en función de la evolución de la pandemia».

Ambos ministerios han formado un grupo técnico -junto a las comunidades autónomas- que coordinará todas las actuaciones e irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias, explica en un comunicado el Miteco.

19:05 Madrid, Barcelona y Castilla y León evolucionan bien, pero hay que valorar sus riesgos, dice Fernando Simón

Fernando Simón ha asegurado que, aunque la evolución de Madrid, Barcelona y Castilla y León es muy favorable para pasar a la Fase 3, las dos ciudades son «nodos de comunicación y de distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos».

Así lo ha dicho Simón este lunes en rueda de prensa en la que ha destacado que la situación es muy favorable en todos los territorios del país, pero que, al margen de este aspecto, también hay que valorar si se pueden cumplir los objetivos marcados, entre los que ha citado el de detección precoz de casos de coronavirus.

19:00 Simón dice que no hay evidencias de que el virus haya perdido virulencia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que no hay «evidencias» para sostener que el coronavirus es ahora menos virulento, aunque ha admitido que puede existir una percepción general de que es más débil al haber aumentado la detección de casos leves y en personas más jóvenes.

A medida que ha evolucionado la epidemia ha aumentado proporcionalmente el número de casos leves de coronavirus y se ha reducido la edad media de los afectados, que antes del día 11 de mayo se situaba en más de 60 años y después de esa fecha se encuentra entre los 52 o 54, casi diez años menos que cuando España se encontraba en el pico de la pandemia, según ha explicado Simón en rueda de prensa.

18:55 El Gobierno aprobará un fondo de 800 millones para compensar a metros y autobuses urbanos

El Gobierno pondrá en marcha un fondo de 800 millones de euros para ayudar a los transportes públicos urbanos a compensar la caída de viajeros y de ingresos registrados en los últimos meses por la paralización de la actividad económica y la restricción de movilidad impuestas para combatir la crisis sanitaria.

El fondo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, 16 de junio, según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en su cuenta de Twitter.

18:50 Las medidas de aislamiento han salvado 450.000 vidas en España, según un estudio

Un estudio publicado este lunes calcula cuántas vidas se han salvado en 11 países europeos gracias a las medidas de aislamiento social contra el coronavirus. El trabajo calcula que el distanciamiento social en diferentes intensidades impuesto primero en Italia, después en España y por último en el resto de países analizados han podido salvarle la vida a más de tres millones de personas. Solo en España habrían evitado unas 450.000 muertes por COVID-19, estima el informe, publicado en la revista Nature.

18:25 El Govern propondrá que el lunes solo avancen a la fase 3 Cataluña Central y Girona

El Gobierno catalán propondrá al Ministerio de Sanidad que el próximo lunes sólo avancen a la fase 3 las regiones sanitarias de la Catalunya Central y Girona, por lo que Barcelona y su área y también Lleida tendrá que seguir una semana más en la fase 2. Según ha informado del departamento de Salud este lunes, tampoco avanzarán a la fase 3 las comarcas del Garraf y el Alt Penedés, que hoy se han integrado en la región metropolitana sur de Barcelona por cuestiones de movilidad, a pesar de que ya llevarán dos semanas en la fase 2. Así, la propuesta del departamento de Salud, que se ha aprobado esta tarde en la reunión del Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya (Procicat), es que el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y el Alt Pirineu y Aran se mantengan la semana próxima en la fase 3, mientras que Lleida, la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur continuarían en la fase 2, junto con el Penedès y el Garraf.

18:00 El voto telemático en el Senado pasa la semana próxima de excepción a norma

El voto telemático ha sido utilizado hasta ahora en el Senado como recurso excepcional para facultar el voto en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, pero a partir de la semana próxima se convertirá en norma para todos los plenos, estén o no los senadores presentes en el hemiciclo. La pandemia del coronavirus lo ha consolidado como una solución para aquellas circunstancias que obligan a limitar el aforo en el pleno, tal y como ha sucedido desde que se activó el estado de alarma.

17:44 Fernando Simón: «Tenemos un número importante de casos asintomáticos»

«Tenemos un número importante de casos asintomáticos», entre un tercio y el 40%, ha dicho el coordinador de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria. Esto significa, para Simón, que la pandemia «sigue una evolución favorable». Además, la edad media de los pacientes es hoy 10 años menor que la de hace un mes.

Por otra parte, «no hay evidencias de que el virus en sí sea menos virulento», ha dicho Fernando Simón en referencia a noticias ofrecidas en los últimos días por algunos medios de comunicación. Lo que ha ocurrido, para Fernando Simón, es que, a medida que desciende la curva, «cambia proporcionalmente el número de casos leves, que ahora es mayor, con lo cual somos capaces de detectar una mayor proporción de casos leves». Esa, ha dicho, «es la explicación más plausible» para entender por qué ha disminuido la proporción de casos graves.

Simón ha dicho también que hay 3.419 personas hospitalizadas por COVID-19 y ha recordado la «barbaridad» que suponía que, hace solo unas semanas, el 50% de las camas estuviera ocupado por pacientes de coronavirus. Hoy, esta cifra es de «un 3 o un 4%, puede que incluso un poquito menos», ha dicho Simón. En cuanto a ingresos en UCI, ha dicho que el viernes había 527 pacientes en estas unidades, lo cual sitúa a España en «una posición muy buena para responder ante posibles rebrotes».

A pesar de lo «favorable» de la situación, Simón ha reiterado su llamada a la «prudencia» porque un posible nuevo brote «podría pasar desapercibido», con lo cual, ha dicho, «hay que ser muy precabidos».

17:24 Las familias piden usar instalaciones municipales y parques cerca de los colegios

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha propuesto para el próximo curso la incorporación «inmediata» a las aulas una vez que se garanticen las medidas de seguridad y que los centros puedan hacer uso de instalaciones municipales y espacios naturales cercanos. Lo ha dicho este lunes, en su comparecencia en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la tesorera de la Ceapa, María Carmen Morillas. Hay que hacer un estudio de los espacios disponibles para «una conversión a las nuevas necesidades», según Morillas, que ha pedido que se planifiquen los cambios oportunos y se valore el uso de las citadas instalaciones públicas. La Ceapa ha recalcado que la educación telemática no ha garantizado la equidad y que la brecha digital y social se ha agravado durante el confinamiento. Además, ha criticado que la responsabilidad de los niños recae principalmente en las mujeres, lo que agranda la brecha de género.

17:00 Sanidad notifica cero muertos y 48 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy cero muertos por coronavirus y 48 nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas —ayer, las cifras eran de un fallecido y 102 contagiados—. Además, ha informado de 56 muertos en los últimos siete días. En total, el departamento de Salvador Illa registra un total de 27.136 fallecidos y 241.717 contagiados desde el inicio de la pandemia.

16:47 Justicia ha destinado cerca de 2,9 millones a epis y equipos tecnológicos

El Ministerio de Justicia ha destinado cerca de 2,9 millones de euros en la compra de 1,6 millones de mascarillas, 625.000 guantes y 10.000 geles, entre otro tipo de material sanitario, así como para la adquisición de equipos tecnológicos. Según ha informado Justicia este lunes en un comunicado, estas compras buscan garantizar la protección del personal en las sedes judiciales y reforzar el teletrabajo y las comunicaciones por videoconferencia entre juzgados y tribunales.

La dotación de suministros de protección y seguridad sanitaria para la contención de la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia se ha gestionado a través de diferentes contratos tramitados por vía de emergencia. Se han adquirido así 1.695.000 mascarillas con un importe total de 831.644 euros (0,52· por mascarilla), 625.000 guantes por 166.116,50 euros, 10.000 geles por 595.140 euros, 3.000 máscaras faciales por 32.200 y 14.000 mamparas por 224.012,75 euros.

16:35 Galicia retrasa la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno a julio

La Xunta ha decidido retrasar al próximo mes de julio la apertura de discotecas y otros locales de ocio nocturno, según establece un decreto firmado este lunes por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como autoridad competente delegada Según indica la Xunta en un comunicado, Núñez Feijóo ha presidido una reunión interdepartamental en la que la Consellería de Sanidade expuso un informe sobre esta cuestión con motivo del pase de Galicia a la fase tres, en la que ya podrían abrir este tipo de establecimientos.

Sin embargo, el Gobierno gallego considera que el funcionamiento de este tipo de locales no procede por ahora y considera preferible esperar a que se pueda evaluar el resultado del levantamiento de otras restricciones, como el libre tránsito entre las cuatro provincias gallegas, en vigor desde este mismo lunes. La Xunta asegura, además, que en conversaciones con representantes del sector afectado les ha agradecido el «esfuerzo» que están haciendo al ver prorrogadas las restricciones y les ha trasladado su compromiso para seguir trabajando conjuntamente para poder abrir en el mes de julio en las mejores condiciones posibles.

16:06 La reanimación económica avanza, pero el 20% de las tiendas está en riesgo de cierre

La economía española continúa su reactivación, con la reapertura ya del 88% de los comercios de España y el 72% de la hostelería tras la entrada en la fase 2 de Madrid y Barcelona y en la fase 3 del resto del país, pero con la losa del posible cierre del 20% de las tiendas de todo el territorio nacional. Según ha dicho este lunes a Efe el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno Figueroa, aunque poco a poco se esté volviendo a la normalidad, sus previsiones apuntan a que de aquí a final de año pueden cerrar 100.000 tiendas en España, un 20% del total. Moreno Figueroa ha señalado que de momento 25.000 tiendas no han abierto en España tras cerrar el 14 de marzo al declararse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La CEC considera esencial que el Gobierno active medidas centradas en el alquiler de los locales o en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) abiertos, además de otras como el ajuste del IVA o planes renove para electrodomésticos.

15:45 Cs verá si apoya el decreto desescalada cuando el Gobierno responda a su propuesta

Ciudadanos decidirá su apoyo al decreto de desescalada que el Gobierno aprobará mañana cuando este le conteste a las «mejoras» sanitarias y las propuestas para «potenciar la prudencia» que el partido naranja ha planteado, ha señalado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. «Tenemos ese real decreto y estamos trabajando para mejorar su contenido, que tiene que ver con la protección de la salud, una vez salgamos de la ultima prorroga», ha explicado Bal en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional.

Bal ha recordado que «trabajar en un plan B» ha sido una de las condiciones que Cs puso al Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar las dos últimas prórrogas Y este decreto, ha señalado, «es la primera pata de ese plan B», ya que el Gobierno -ha dicho- tiene que seguir dando pasos para reformar posteriormente, si lo juzga necesario, leyes sanitarias, administrativas o de otra índole.

15:27 La Comunidad Valenciana pide pasar a la fase 3 el 15 de junio

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana remitirá este lunes al Ministerio la documentación para que toda la Comunidad Valenciana pase a la fase 3 a partir del próximo lunes, 15 de junio, con movilidad entre las tres provincias. Fuentes de este departamento de la Generalitat han informado a EFE de que en la petición, que será enviada a lo largo del día de hoy, se solicitara para la Comunidad Valenciana «todo lo que incluye» estar en la nueva fase de la desescalada dada la evolución positiva de todos los indicadores sanitarios.

15:05 Compromís aplaude el cambio de criterio para el reparto del fondo de la COVID

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aplaudido este lunes el cambio de criterio en el reparto de los fondos de la COVID-19, en los que se tendrá «un poco» más en cuenta el criterio por población, y ha agradecido su apoyo a quienes no cuestionaron su postura de votar contra la prórroga de la alarma. En un vídeo, Joan Baldoví se ha referido así al fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, cuyo reparto se ha modificado e incluye 2.000 millones de euros para compensar la inversión educativa y 5.000 para las comunidades autónomas de régimen común, para compensar la pérdida de ingresos por la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus, que incluirá el transporte público.

14:48 Los hosteleros prevén que un 20% de los bares y restaurantes desaparecerán por la COVID-19

La patronal Hostelería de España calcula que un 20% de los bares y restaurantes del país no volverá a abrir sus puertas tras la crisis provocada por la COVID-19, de acuerdo con los primeros datos que maneja de reaperturas en el marco de la desescalada. Así lo han avanzado este lunes fuentes de la entidad a Efe, que han apuntado que en aquellas regiones que hoy entran en fase 3 se espera la apertura de todos los establecimientos que no lo habían hecho hasta ahora, excepto aquellos que han cerrado sus puertas a título definitivo.

14:30 El Palacio Real y otros espacios de Patrimonio Nacional reabrirán el 10 de junio

El Palacio Real de Madrid y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, así como el resto de monumentos de Madrid pertenecientes a Patrimonio Nacional que permanecían cerrados por la crisis sanitaria, reabrirán este miércoles, 10 de junio, y contarán con cinco días de visitas gratuitas.

14:23 El aforo interior de los locales de hostelería madrileños podrá ser del 50 % en lugar del 40% propuesto inicialmente 

Desde este lunes hasta la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 3, el aforo máximo permitido en el interior de los locales de hostelería de la región será del 50 % y no del 40 % como se había contemplado inicialmente.

La ampliación llega tras una petición de Hostelería Madrid a la presidenta Isabel Díaz-Ayuso del pasado 29 de mayo y se adopta desde este lunes, con una orden de la Consejería de Justicia publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que regirá hasta la fase 3 y que se aplica a los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

14:07 Una bebé de 14 meses ha sido dada de alta tras dos semanas en la UCI con coronavirus

Noa, una bebé de 14 meses que sufre una neumopatía intersticial, una enfermedad genética que afecta a los pulmones, ha sido dada de alta tras superar la COVID-19 y permanecer dos semanas ingresada en estado grave en la UCI pediátrica del barcelonés Hospital Vall d’Hebron.

La bebé, que ya se encuentra con sus padres en Amposta (Tarragona) y que nació prematuramente, ingresó el pasado 16 de marzo por COVID 19 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y cinco días después fue derivada al Vall d’Hebron al empeorar y presentar afectación cardíaca.

Ahora ya ha recibido el alta y ha tenido que hacer rehabilitación para terminar su recuperación de la atrofia por desuso de la musculatura tras el ingreso hospitalario, y los padres han expresado su agradecimiento a todo el personal sanitario que ha atendido a su hija.

14:04 Edmundo Bal pide explicaciones al PSOE con respecto a las acusaciones en el marco de la trama Púnica

El portavoz de Ciudadanos ha expresado que Simancas  «tiene que dar explicaciones», que «no vale con poner un tweet». «Tiene que explicar si, efectivamente, a los ayuntamientos del sur de Madrid llegó este dinero y a cambio de qué», ha afirmado. «Tiene que explicar este tema porque es un tema muy precupante».

Al respecto de la otra noticia de esta mañana, la ampliación de la investigación del AVE a La Meca que implica al rey emérito y que ha pasado a manos de la Fiscalía del Tribunal supremo, Bal ha asegurado que deposita  «toda la confianza en esa ampliación de la investigación».

13:45 Edmundo Bal: «Pedimos prudencia a los ciudadanos y moderación a los políticos»

El portavoz de Ciudadanos ha aclarado, con respecto a las manifestaciones que se han producido en los últimos días, que en el partido son defensores del derecho de reunión «siempre y cuando vaya unido al cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de respeto a las distancias sociales y de uso obligatorio de las mascarillas».

13:20 Sale de China un tren con 34,6 millones de mascarillas y 400.000 buzos destino Madrid

El primer tren de suministro sanitario procedente de China ya se encuentra en tránsito, desde la estación ferroviaria de Yiwu con destino Madrid, cargado con 34,6 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 buzos desechables.

Con este medio de transporte, según Sanidad, el Gobierno optimiza así los costes derivados de estas importaciones ya que el transporte vía férrea es quince veces menor que en avión.

Con este material, el Gobierno pretende conformar una reserva estratégica nacional y autonómica, a través del refuerzo de compra puesto a disposición de las comunidades y ciudades autónomas.

El Gobierno está trabajando para conseguir una reserva estratégica a nivel nacional de productos críticos que incluya desde mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3 y otros equipos de protección hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

El tren que partió de Yiwu y llegará a Madrid a finales de junio realizará la ruta ferroviaria más larga del mundo: 13.052 kilómetros.

13:00 Pablo Casado ofrece “seguridad en tiempos de rupturas” y apela a los votantes de centroizquierda a los que el socialismo “ha abandonado”

El líder del PP, en su comparecencia tras la reunión de la junta directiva nacional, ha atacado la falta de trasparencia del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria y económica. «Es terrible que a estas alturas no sepamos la cifra real de fallecidos en España, aunque ya nadie duda que es la más alta del mundo por habitante. El Gobierno intenta tapar su responsabilidad ocultando, que sepamos, 16.000 fallecidos no reconocidos», ha señalado, situando la cifra real de fallecidos en más de 44.000, frente a los 27.000 oficiales.

Por otro lado, ha anunciado que el miércoles pedirá al presidente del Gobierno en el Congreso que se cree una oficina nacional de atención a las víctimas del coronavirus desde la que centralizar la atención a este colectivo. Además, ha instado a fijar una fecha anual de conmemoración por las víctimas.

12:11 Llega el decimonoveno avión cargado con 90 toneladas de material médico para afrontar el COVID-19

La Comunidad de Madrid recibió ayer su decimonoveno avión con material sanitario en dos meses para afrontar la lucha contra el COVID-19 en los hospitales de la región. El aparato, un Boeing 777 de carga, ha transportado hasta 90 toneladas en sus bodegas para su uso por los profesionales en los centros sanitarios, infoma el Gobierno autonómico en un comunicado.

El cargamento estaba compuesto por 2.2 millones de guantes de nitrilo, un millón de gorros desechables, 675.000 mascarillas, 80.000 trajes de protección EPI y 100.000 batas médicas.

Con este casi centenar de toneladas, los 19 aviones gestionados en dos meses por la Comunidad de Madrid han transportado desde China 1.326 toneladas en suministros para su utilización por sanitarios o la población en la desescalada por el COVID-19.

11:57 España ha realizado más de 2,8 millones de PCR desde el inicio de la epidemia 

España ha realizado más de 2,8 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 4 de junio, han llevado a cabo un total de 2.822.880 pruebas diagnósticas PCR, informa el ministerio de Sanidad.

Del 29 de mayo al 4 de junio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 11%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha aumentado hasta situarse en 59,9 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de 1.642.458 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 34,9 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 8% respecto a la semana anterior.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 4.465.338 pruebas diagnósticas de COVID-19.

En este enlace puedes consultar las pruebas realizadas por CCAA.

11:00 Los enfermeros, preocupados por la apertura de las discotecas

El Consejo General de Enfermería ha mostrado su preocupación por la reapertura en algunos lugares de España de discotecas y locales de ocio nocturno porque el ambiente puede ser propicio a que las personas bajen la guardia, sobre todo la gente joven.

Su presidente, Florentino Pérez, ha dicho que es consciente de que «han sido tres meses demoledores para todas las empresas y negocios que hay en España», pero también de que «es fundamental que siempre se priorice la salud pública». Y hay que priorizarlo porque el coste de un paso atrás, según sus palabras, «se mide en vidas humanas y sufrimiento, y en todavía más daño a la propia economía del país».

10:42 Ruiz Escudero asegura que Madrid advirtió al Gobierno de que «algo estaba pasando» antes del 8M

La Comunidad de Madrid asegura que advirtió al Gobierno de que «algo estaba pasando» en sus hospitales en la semana previa al domingo 8 de marzo porque el número de contagios no era “habitual” en la región, que considera que no llegó tarde como afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aludiendo al conjunto del país.

“En la semana previa del 1 al 8 de marzo (…) alertábamos de que algo está pasando, detectábamos que gran parte de las neumonías no afiliadas eran por coronavirus”, ha afirmado este lunes el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Antena 3.

Además, ha señalado que el lunes 9 de marzo tuvieron una reunión en la que decidieron que “había que tomar distancia con el virus”, tomando decisiones que, a su juicio, “impulsaron al resto de España”.

10:38 Ayuso ve incomprensible la estrategia de Cs pero se ve «obligada» a entenderse con ellos

La presidenta de la Comuniad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en ocasiones la estrategia seguida por su socio de Gobierno, Ciudadanos, le parece «incomprensible», pero ha admitido que para poder llevar adelante su proyecto, basado en el principio de la libertad, está «obligada a intentar» entenderse, según ha dicho en declaraciones a Esradio.

Ayuso ha descartado disolver la Asamblea y convocar elecciones, aunque, según a dicho, haya muchas voces que la inviten a ello. «Lo podría haber hecho desde enero, pero estoy obligada a mantenernos unidos y a intentarlo. Creo en un proyecto donde estemos Vox, PP y Cs, y si ya lo tengo hay que intentarlo», ha dicho.

10:12 Ya se puede hacer la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria

Desde este lunes ya se puede hacer la declaración de la renta de manera presencial, aunque la atención en esta modalidad se reduce a la mitad respecto a otras campañas por el coronavirus y solo se dispone de la mitad del espacio. Los contribuyentes deben solicitar cita previa por Internet, teléfono o a través de la aplicación del organismo tributario.

09:39 En abril se crearon un 73,4% menos de empresas que en el mismo periodo de 2019

La creación de empresas cayó un 73,4% en abril en términos interanuales, con 2.311 sociedades nuevas en un mes marcado por el estado de alarma y el confinamiento de la población, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

08:55 Pablo Iglesias: «Nos llega una crisis económica muy difícil»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho en una entrevista en TVE que «la dimensión sanitaria de la pandemia no le resta importancia a su dimensión social y económica». «Nos llega una crisis económica muy difícil y se está teniendo un debate en Europa muy difícil, pero nos estamos jugando una reconstrucción de dimensiones equivalentes a lo que ocurrió tras la Segunda Guerra mundial».

Además, ha defendido la necesidad de reforzar la sanidad pública en España. «Hay que tomar conciencia de lo que representa para un país tener una sanidad pública cuidada, con sus profesionales cobrando sueldos dignos».

08:22 Reabren las discotecas en algunas partes de España

Las discotecas y bares nocturnos de algunas partes de España, las que han entrado en la fase 3, ya pueden reabrir esta madrugada, con un tercio de su aforo, sin pista de baile y con un 75% de mesas en zonas al aire libre, según recoge la orden ministerial SND/507/2020 publicada este sábado en el BOE.

Desde Spain Nightlife, patronal estatal del ocio nocturno, valoran «positivamente» este paso hacia la nueva normalidad, aunque consideran también que un tercio de aforo es «algo muy limitado», lo que hará que muchos locales decidan no abrir hasta que no puedan acceder a un aforo superior,.

En este sentido, las comunidades del País Vasco, Extremadura, Andalucía y Baleares no van a permitir, por el momento, la reapertura de discotecas ni de bares nocturnos en sus territorios, mientras que otras como algunas regiones de Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cantabria, Murcia, Navarra, Melilla y La Rioja, sí lo harán.

08:20 Estas son algunas de las medidas que comienzan en la fase 3 de la desescalada: 

Directo | Sanidad registra un muerto en 24 horas y aprueba el cambio de fase de todos los territorios que lo han pedido 2

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D