THE OBJECTIVE
España

Brasil deja de publicar el número de víctimas de COVID-19 y borra los datos oficiales

Brasil es el segundo país del mundo en cantidad de contagios y el tercero en número de decesos

Brasil deja de publicar el número de víctimas de COVID-19 y borra los datos oficiales

El Gobierno de Brasil ha dejado de revelar el número total de muertos e infectados por la COVID-19, en una decisión extraordinaria en la que las voces críticas han descrito como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad en el país más grande de América Latina.

Brasil suma la tensión que se vive en las calles en las manifestaciones en favor y contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a un creciente avance de la pandemia salpicado por críticas al Gobierno tras alterar y atrasar la publicación de los datos sobre el coronavirus [contexto id=»460724″].

Con casi 700.000 casos confirmados y más de 35.000 muertes, Brasil es el segundo país del mundo en cantidad de contagios y el tercero en número de decesos. En medio de la disputa sobre la manera de registrar los datos, la fiscalía brasileña ha dado un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Salud explique el porqué de no publicar datos consolidados sobre la pandemia.

Después de tres días consecutivos con un récord diario de muertes, llegando al punto más alto el jueves con 1.473 fallecidos, desde el pasado viernes el Ejecutivo de Brasil adoptó una nueva metodología. Se retrasaron las horas de divulgación de los datos, que ahora son informados a partir de las 10 de la noche para evitar «subnotificaciones» e «inconsistencias» entre los 27 estados del país.

Bolsonaro, además, argumentó en Twitter el pasado sábado que las cifras totales «no retratan el momento del país». El Gobierno estima que los fallecimientos por coronavirus son menores que los comunicados por los representantes regionales y municipales, mientras que estas autoridades alegan que las infecciones y muertes son mucho mayores que las oficialmente publicadas.

Cifras difusas en el número de víctimas de COVID-19

Ahora, el Ministerio de Salud de Brasil ha difundido cifras divergentes entre muertos y contagiados por coronavirus en dos informes publicados el domingo con pocas horas de diferencia. El primer balance, enviado por el Ministerio a las 8 de la tarde, informaba que Brasil totalizaba 37.312 óbitos por covid-19, con 1.382 muertes más que la víspera.

En el segundo, sin embargo, reflejaba 525 muertes en las últimas 24 horas y no hacía mención al número total de fallecidos por la pandemia. Si se considera como válido este último, Brasil contaría con 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, las secretarías regionales, han lanzado por iniciativa propia un portal compilando los datos de los 27 estados. En esta plataforma, Brasil registraba 690.928 casos y 36.437 óbitos, sin incluir a cinco estados brasileños que aún no habían actualizado sus balances.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D