THE OBJECTIVE
Sociedad

La Fiscalía denuncia a Carlo Ancelotti por un fraude de un millón de euros

La Fiscalía denuncia a Carlo Ancelotti por un fraude de un millón de euros

Jon Super | AP Photo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el exentrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti. El técnico habría cometido dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, en los que el italiano habría dejado de ingresar al erario público 1.062.079 euros.

En contexto: la denuncia señala que, con el objetivo de ocultar su identidad, Ancelotti se valió de un «complejo» entramado de sociedades instrumentales, con empresas en algunos paraísos fiscales, «cuya única finalidad consistía precisamente en evitar que la Agencia Tributaria conociera al beneficiario de los rendimientos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen».

Ancelotti empezó a trabajar como entrenador del Real Madrid en 2013, y permaneció dos temporadas en el club. La Fiscalía sostiene que el entrenador excluyó los rendimientos correspondientes a sus derechos de imagen «con ánimo de eludir injustificadamente sus obligaciones con el erario público».

Además, la denuncia del área económica de la Fiscalía sostiene que, a lo largo de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, el técnico italiano «no obtuvo rendimientos por su actividad profesional de entrenador de ningún otro club deportivo», ya que hasta la temporada 2016/17 no se incorporó al Bayern de Munich.

Así, el italiano habría firmado un documento en el que «aparentemente» cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y por un precio de 25.000.000 euros. Más tarde, Ancelotti modificó la duración del contrato y el precio de compraventa de los derechos de imagen se redujo a 1 millón de euros anuales, “sin que Carlo Ancelotti reciba indemnización alguna por dichos cambios sustanciales”, según ha apuntado la Fiscalía.

Casi un año más tarde se identificó otra sociedad con la que el entrenador explotaba sus derechos de imagen y que no era Vapia Limited, sino Vapia LLP. Esta segunda empresa facturó al Real Madrid 1.015.000 euros en el ejercicio 2014 y 2.590.788 euros en el ejercicio 2015, mientras que otras entidades como Nexon Europe o All Contents facturaron 100.00 y 15.000 euros, respectivamente. Mientras, la empresa paralela, Vapia Limited, percibió ingresos de compañías como Nike o CAA Sport.

La denuncia concluye que el Real Madrid practicó retenciones fiscales en 2014 y 2015 por importes respectivos de 251.212 y 621.789 euros, mientras que una empresa de televisión con la que trabajó Ancelotti lo hizo por valor de 17.325 euros. Fuera de estas cantidades, la denuncia asegura que ni el denunciado ni ninguna de las empresas aparentemente titulares de sus derechos de imagen declararon ninguna cantidad del resto de contratos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D