THE OBJECTIVE
Economía

El FMI rebaja las previsiones para España y prevé una caída del PIB del 12,8%

El FMI rebaja las previsiones para España y prevé una caída del PIB del 12,8%

David Aguilar | EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé a una caída del PIB de España del 12,8% este año, la misma que augura para Italia, que sería con España el país que sufriría el mayor derrumbe económico en el mundo. Se trata de una previsión significativamente peor a la que había hecho el pasado abril, cuando hablaba de una caída del 8% del PIB español.

Los datos: España es, junto con Italia, la economía desarrollada que peor parada sale (ambos con una caída del 12,8%). Con todo, todas reciben pronósticos negativos: Estados Unidos,por ejemplo, pierde un 8,0%; Japón, un 5,8%; el Reino Unido, un 10,2%; Alemania, un 7,8% y Francia, un 12,5%.

«(En las economías avanzadas) parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, con señales de distanciamiento voluntario incluso antes de que se impusiesen las órdenes de reclusión. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, dado que el miedo al contagio es probable que continúe», indica el FMI. De cara a 2021, el Fondo pronostica ahora que la recuperación en la zona euro será del 6,3%. España e Italia crecerán esa misma tasa, Alemania lo hará un 5,4% y Francia un 7,3%.

En este sentido, el FMI indica que, a medida que «las economías se reabren, deberían moverse gradualmente de la protección de empleo y empresas a facilitar la recuperación y eliminar los obstáculos a la recolocación de empleados». Y aprovecha la ocasión para dar la voz de alerta sobre el futuro: «Debido a los elevados niveles de deuda, podría quedar limitada la capacidad de mayor estímulo fiscal y supondrá un importante desafío para muchos países».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el «horizonte sombrío» que han vaticinado las previsiones del FMI. En su intervención inaugural en la videoconferencia «Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19», en la que participa entre otros, precisamente, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Sánchez ha hecho este breve comentario a las previsiones del Fondo sin aludir de forma explícita a las referentes a España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D