THE OBJECTIVE
España

La UE abrirá sus fronteras a 15 países en julio y deja fuera a algunos como EEUU y Brasil

La UE abrirá sus fronteras a 15 países en julio y deja fuera a algunos como EEUU y Brasil

YVES HERMAN | Reuters

Los Estados de la Unión Europea (UE) han terminado la lista de países considerados «seguros» a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″]. Ahora, los miembros de la UE tienen hasta el martes a las 12:00 horas para dar el visto bueno o rechazar este documento, según han informado a Efe fuentes europeas. Para su aprobación, el texto necesitará una mayoría cualificada.

Por qué es importante: los Estados de la Unión Europea llevan desde el viernes intentando ponerse de acuerdo sobre a qué países abrir las fronteras en julio, que se han decidido en función de la situación epidemiológica de cada país, que debe ser similar o mejor que la media europea. 

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la Unión Europea, ha lanzado este lunes un procedimiento escrito y ha dado de plazo hasta este martes a las 12:00 para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno o rechazar el documento. En la lista inicial de «países seguros», cuyos ciudadanos podrán viajar a la Unión Europea, figuran en principio Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Ruanda y Uruguay.

De esta lista se queda fuera Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia. En la primera tanda de países no estará tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

El texto incluye los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países «seguros». Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica «comparable o mejor» que la media de la UE.

Entre los criterios «clave» se incluirán el número de casos nuevos por 100.000 habitantes, la tendencia de nuevas infecciones y la respuesta general del país a la pandemia a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.

Estados miembros como España e Italia habían insistido en las últimas semanas en la necesidad de una coordinación europea a la hora de levantar las restricciones de viaje. A principios de junio, en una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidieron que la eliminación de las restricciones de desplazamiento en las fronteras comunitarias se hiciera de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros.

La lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado Estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D