THE OBJECTIVE
Sociedad

'La Sirenita' de Copenhague amanece con un grafiti en el que se lee "pez racista"

‘La Sirenita’ de Copenhague amanece con un grafiti en el que se lee «pez racista»

Mads Claus Rasmussen/Scanpix Denmark | AFP

La escultura de ‘La Sirenita’ situada en la entrada del puerto de Copenhague ha amanecido con la inscripción «pez racista» en la roca en la que se asienta el bronce de 1,65 metros. En ella también han colocado dos pegatinas sobre su pecho y una de sus rodillas.

Qué representa: visitada por un millón de turistas al año, la estatua, diseñada por el escultor Edvard Eriksen y modelada sobre su esposa, Eline, fue creada como un homenaje al famoso cuento de Hans Christian Andersen, ‘La Sirenita’, que trata sobre la hija de una sirena del mítico rey del mar que se enamora de un príncipe y anhela convertirse en humano.

Los manifestantes de Black Lives Matter han derrocado estatuas de personajes históricos de todo el mundo vinculados a la esclavitud y el racismo. Sin embargo, la investigadora del Centro HC Andersen de la Universidad del Sur de Dinamarca, Ane Grum-Schwensen, en declaraciones a la agencia de noticias danesa Ritzau, asegura que «le está costando ver lo que es particularmente racista en el cuento de ‘La Sirenita'». No obstante, el año pasado, una nueva versión de Disney de este cuento se convirtió en tema de controversia después de que la actriz afroamericana Halle Bailey fuera elegida para el papel central. Por el contrario, Andersen ya trató temas de colonialismo y problemas de raza en su obra ‘El Mulato’, de 1840.

La escultura de La Sirenita de Copenhague ha sido víctima en más de una ocasión de actos vandálicos. En enero, la estatua, de 107 años, fue garabateada con la inscripción «Free Hong Kong». En otras ocasiones también ha sido derribada, decapitada, amputada e incluso bañada con pintura.

Por su parte, la policía de Copenhague ha asegurado que ya ha abierto una investigación para este último ataque.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D