THE OBJECTIVE
Economía

Baja el precio de la vivienda por la situación sanitaria y económica actual

Baja el precio de la vivienda por la situación sanitaria y económica actual

Gene J. Puskar | AP Photo

El precio de la vivienda usada en España ha descendido en el primer trimestre de 2020 en un -4,94%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.245€, según el estudio XXXI Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Realizado de manera ininterrumpida y semestralmente desde el año 2004, se analiza todo el proceso de compraventa, desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida.

Los datos: se trata del segundo semestre consecutivo en el que este valor inmobiliario desciende, pues en la segunda mitad del pasado informe la contracción fue del 2,1%. Ya queda lejos el máximo de la serie histórica, a finales de 2006 y principios de 2007, cuando el metro cuadrado rozó los 3.500 euros. Desde entonces, y hasta los últimos seis meses, el precio nominal se ha reducido un 35,85%.

Madrid (-4,46%) y Barcelona (-7,21%) son las dos ciudades que han presentado los descensos más importantes. Las dos grandes ciudades ya fueron las primeras en iniciar la bajada de precios hace seis meses y son también las poblaciones que marcan el camino de lo que después sucederá en el resto de los municipios del país.

La influencia de la COVID-19 en el sector inmobiliario

El director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha destacado que el precio de la vivienda «sigue bajando este semestre siguiendo la inercia ya iniciada en el semestre anterior y acelerada por la situación actual que estamos viviendo». Cubero ha remarcado que «ahora se exige un mayor esfuerzo negociador y más rebaja de la vivienda».

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus [contexto id=»460724″] también ha causado efectos en la baja del número de inversores a nivel nacional, con un 25,1%. Un dato que en 2019 fue del 26,5%, mientras que el porcentaje máximo de inversores se alcanzó en 2017, con casi el 30% de las compraventas realizadas. Con este descenso de inversores ha subido el número de compraventas realizadas con motivo de primera vivienda y que necesitan de financiación bancaria, es decir, hipoteca, para su adquisición.

La influencia de la crisis sanitaria en el mercado de la vivienda también está haciendo cambiar las preferencias de los nuevos compradores, que ahora buscan viviendas con terraza o balcón, eso sí, siempre en el barrio donde ya residen. También crecen las solicitudes de valoración de viviendas y la oferta disponible.

Por su parte, la hipoteca media se ha situado en este primer trimestre de 2020 en unos 122.000 euros, con una variación del 0,90% en el último año. El máximo histórico se alcanzó en el primer semestre de 2007, cuando la hipoteca media llegó a más de 185.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D