THE OBJECTIVE
Sociedad

Josu Ternera saldrá de la cárcel bajo control judicial por motivos de salud

Josu Ternera saldrá de la cárcel bajo control judicial por motivos de salud

Bob Edme | AP Photo

José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, abandonará esta semana la cárcel francesa donde estaba recluido. La excarcelación llega por motivos de salud, relacionados con el coronavirus, y el ex dirigente etarra permanecerá bajo libertad vigilada. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, y tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.

En contexto: el Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de la cárcel por motivos de salud del histórico dirigente etarra, que se alojará en la vivienda de una profesora en París. Esta autorización llega después de una deliberación de la justicia francesa, que considera que, técnicamente, se puede vigilar en arresto domiciliario a Ternera.

Ternera deberá llevar un brazalete electrónico, y tendrá que permanecer en casa de la mencionada profesora universitaria, pudiendo salir solo por motivos justificados. El dirigente etarra el responsable del atentado a la casa cuartel de Zaragoza que segó la vida de 11 personas, seis de ellas niños. España pretendía juzgarlo por este y otros crímenes, y en junio del año pasado, la ministra Isabel Ceelá resaltó la colaboración «muy estrecha» entre las autoridades policiales y judiciales de España y Francia, confiando en que la extradición se produciría.

Ahora está previsto que se ponga en marcha el dispositivo para garantizar que se cumple con el arresto domiciliario. Los letrados no han querido dar la identidad de la persona que se ha comprometido a alojarlo, más allá de indicar que es una profesora de la Escuela Nacional Superior (ENS), y que vive en París. También han indicado que Urrutikoetxea continuará con sus estudios universitarios a sus 70 años.

Ternera fue capturado en mayo de 2019. Un mes más tarde, la justicia española pidió a Francia que Josu Ternera fuera extraditado para ser juzgado aquí. Ya el 1 de julio de este año, la sala de instrucción encargó el informe de viabilidad de un arresto domiciliario como alternativa a su permanencia en prisión ante los riesgos para su salud, teniendo en cuenta los casos de coronavirus[contexto id=»460724″] que se han dado en la prisión donde estuvo ingresado. Sus abogados han declarado que no sólo debería salir en arresto domiciliario, sino que no hay razón para mantenerlo detenido. Asimismo, su abogado, Pasquet-Marinacce, ha expresado que las demandas de la Audiencia Nacional españolas carecen de fundamento y que «los españoles quieren un trofeo político».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D