THE OBJECTIVE
España

La justicia italiana retira la inmunidad a Salvini: podrá ser juzgado por bloquear el desembarco del Open Arms

La justicia italiana retira la inmunidad a Salvini: podrá ser juzgado por bloquear el desembarco del Open Arms

RICCARDO ANTIMIANI | EFE

El Senado italiano ha levantado la inmunidad de Matteo Salvini, líder de La Liga (extrema derecha), para que sea juzgado por un presunto secuestro de migrantes cuando era ministro del Interior.

En contexto: Salvini está acusado por el tribunal de Palermo, en Sicilia, de secuestro de personas por haberse negado en agosto 2019, cuando era ministro del Interior, a autorizar el desembarco de más de 80 migrantes del barco humanitario Open Arms, bloqueado frente a las costas sicilianas.

La decisión de la Cámara Alta contó con los votos de los partidos en el Gobierno: El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva (IV), esta última decisiva, entre otros. En concreto, votaron a favor de enjuiciarle 149 senadores, mientras que 141 lo hicieron en contra y hubo una abstención.

«Estoy orgulloso de haber defendido a Italia: lo volvería a hacer y lo volveré a hacer, también porque solo en este mes de julio los desembarcos son seis veces los del mismo período del año anterior, con la Liga en el gobierno. Sigo adelante, con la cabeza bien alta y con la conciencia limpia», ha declarado Salvini en una nota. «No tengo miedo, no me dejaré intimidar y no me silenciarán: recuerdo a todos los parlamentarios que, tarde o temprano, el juicio de los votantes llegará», ha añadido.

Por su parte, Open Arms, la ONG española con sede en Cataluña, en Badalona, ha celebrado la decisión y ha dicho que el voto asume un valor universal porque se ha rechazado «una visión del mundo y de la política» que ha preferido «la omisión del socorro y el rechazo por poder al rescate».

«El tribunal y el historial juzgarán el sufrimiento que infligiste a esas 160 personas que se encontraban en una situación altamente vulnerable en agosto de 2019. Solo queremos justicia», escribía por su parte, Òscar Camps, fundador de la ONG.

La votación del Senado no implica su enjuiciamiento directo sino que esto dependerá de una audiencia preliminar en el Tribunal de Palermo (sur) en la que se deberá decidir si se manda a juicio al líder de la Liga o si, por el contrario, se archiva la causa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D