THE OBJECTIVE
España

Francia y Alemania ofrecen ayuda médica y asilo al opositor ruso Navalni

Francia y Alemania ofrecen ayuda médica y asilo al opositor ruso Navalni

TATYANA MAKEYEVA | Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han dicho este jueves que sus respectivos países están preparados para ofrecer ayuda médica y asilo al líder opositor ruso Alexéi Navalni, presuntamente envenenado, si este lo solicita.

En contexto: el líder opositor ruso Alexéi Navalni se encuentra ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos después de haber sido envenenado, según ha asegurado su portavoz, Kira Yarmysh.

«Evidentemente estamos preocupados y tristes por su situación. Estamos obviamente preparados para dar toda la ayuda necesaria a Navalni y a sus allegados, a nivel sanitario y en materia de asilo y protección», ha dicho Emmanuel Macron, que ha lanzado su ofrecimiento en una conferencia de prensa conjunta con Merkel tras su encuentro bilateral en el Fuerte de Brégançon, residencia estival de los mandatarios galos en el sur de Francia.

«Deben esclarecerse las circunstancias que han llevado a esta situación», ha señalado Macron, que ha afirmado estarán pendientes de la investigación.

Por su parte, Merkel ha dicho que Navalni «podrá recibir toda la ayuda y el apoyo médico» que necesite tanto en Francia como en Alemania. «Tenemos que saber cómo se ha llegado hasta ahí. Exigimos explicaciones, que las condiciones de ese envenenamiento sean transparentes», ha añadido la canciller, primera representante alemana en visitar Brégançon desde que lo hizo en 1985 su mentor, Helmut Kohl, invitado por François Mitterrand.

Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, donde fue hospitalizado. Según asegura su portavoz, fue envenenado.

 

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D