THE OBJECTIVE
Economía

La Comisión Europea prestará más de 20.000 millones a España para pagar los ERTE

La Comisión Europea prestará más de 20.000 millones a España para pagar los ERTE

Reuters

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que España reciba 21.300 millones de euros del programa de la Unión Europea de mitigación de los riesgos de desempleo, llamado SURE, para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de empleo, llamados ERTE, surgidos por la pandemia. «Tras las consultas con los Estados miembros que han pedido ayuda y tras haber evaluado sus solicitudes, la Comisión propone al Consejo que apruebe la concesión de ayudas financieras», indicó la CE en un comunicado.

Por qué es importante: Bruselas propone que España acceda a 21.300 millones de euros, lo que la convierte en el segundo Estado miembro que podría recibir más dinero de este fondo de los que lo han solicitado hasta ahora, solo por detrás de Italia, para la que propone 27.400 millones.

España anunció el pasado 3 de agosto la solicitud a la CE de una financiación de más de 20.000 millones de euros a través de este instrumento, sabiendo que el importe final dependería de las cantidades solicitadas por el resto de países, entre otras cuestiones. A continuación, tras conocer la propuesta de la Comisión, el Consejo de la UE determinará la cantidad de fondos que corresponde a cada país.

El crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y, el resto, en 2021. SURE puede facilitar ayuda financiera por valor de hasta 100.000 millones de euros en total a todos los Estados miembros, financiados con deuda comunitaria, para préstamos de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

Las propuestas presentadas hoy por la Comisión al Consejo para la adopción de decisiones de concesión de ayuda financiera ascienden a 81.400 millones de euros y se refieren a 15 Estados miembros, por el momento. Los países que aún no hayan presentado una solicitud formal podrán hacerlo en el futuro. Como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus, la Comisión propuso SURE el pasado 2 de abril de 2020 y lo adoptó el Consejo -los Gobiernos de los Veintisiete- el 19 de mayo.

La contribución de cada Estado miembro al importe total de la garantía corresponde a su porcentaje relativo respecto al total de la renta nacional bruta (RNB) de la Unión Europea, sobre la base del presupuesto comunitario para 2020, explicó la Comisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D