THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Un barco financiado por Banksy rescata a migrantes en el Mediterráneo

Un barco financiado por Banksy rescata a migrantes en el Mediterráneo

Twitter | @MVLouiseMichel

El artista urbano Banksy ha financiado una embarcación para salvar a migrantes en el Mediterráneo. Según el diario británico The Guardian, el barco ya se encuentra en servicio y, hasta el momento, ha rescatado a 89 personas.

Lo más importante: la tripulación del barco está formada por una decena de activistas europeos con una larga experiencia en búsquedas y salvamientos en mar. Su capitana es Pia Klemp, una militante alemana por los derechos humanos reconocida por haber dirigido otros barcos de rescate, como el Sea-Watch 3.

La embarcación, denominada Louise Michel en homenaje a la anarquista francesa del siglo XIX, ha sido decorada en tonos blancos y rosas y cuenta con una ilustración de Banksy en la que se representa a una niña con un chaleco salvavidas que sostiene una boya de seguridad en forma de corazón.

El yate a motor de 31 metros, más pequeño pero considerablemente más rápido que otros barcos de rescate de ONG, ha zarpado mar adentro desde el Puerto de Burriana, en Castellón. «Ahora buscamos un puerto marítimo seguro para desembarcar a los pasajeros o transferirlos a una navío de los guardacostas europeos», ha señalado Klemp.

La participación de Banksy en esta misión de rescate se remonta a septiembre de 2019, cuando envió un correo electrónico a la misma Klemp para agradecerle su labor humanitaria en lo relativo al rescate de personas. «Soy un artista del Reino Unido y he hecho algunos trabajos sobre la crisis de los inmigrantes. Obviamente no deseo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un nuevo barco o algo así? Por favor, házmelo saber. Bien hecho. Banksy», señalaba uno de los mensajes a los que ha tenido acceso The Guardian.

Klemp ha relatado al mismo medio como inicialmente no pensaba que se tratase del artista. La activista, finalmente, reculó y aceptó la ayuda de Banksy al creer que fue elegida para dirigir el Louise Michel debido a su postura política. «No veo el rescate marítimo como una acción humanitaria, sino como parte de una lucha antifascista», ha apuntado a The Guardian.

La militante, además, ha querido dejar claro que la participación de Banksy en el navío se limita a brindar apoyo financiero y no intervendrá en las operaciones marítimas. «Banksy no va a fingir que sabe mejor que nosotros como manejar un barco y nosotros no fingiremos ser artistas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D