THE OBJECTIVE
Sociedad

Los psiquiatras temen las consecuencias para la salud mental de los rebrotes y la incertidumbre

Los psiquiatras temen las consecuencias para la salud mental de los rebrotes y la incertidumbre

Nik Shuliahin | Unsplash

Los psiquiatras temen que los rebrotes de coronavirus en España y otros lugares del mundo y las medidas restrictivas que se están adoptando en algunos lugares empeoren la salud mental de la población que, recuerdan, ya se vio muy afectada por el confinamiento.

Lo más importante: «seguir una rutina, no consumir excesiva información sobre la COVID-19, aprovechar para dedicarse a hobbies y estar o mirar a fuera de casa» son las directrices que propone el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta, para combatir posibles trastornos mentales derivados del confinamiento y la incertidumbre. 

Tras el confinamiento, en España se presentó un estudio –que publicó la revista Journal of Affective Disorders– que revelaba que el 65 % de los españoles tenía síntomas de ansiedad o cuadros depresivos, la mayoría leves, debido a la situación de restricciones que obligó la epidemia. Es necesario prevenir el impacto de situaciones como la falta de duelo por los familiares muertos en la soledad, los ERTE y las angustias económicas.

Este año, el tema principal del foro telemático que reúne a profesionales del sector de la psiquiatría –el 27 Symposium Internacional Controversias en Psiquiatría– serán las «violencias y agresiones», situaciones que, según Vieta, también se han agravado con los confinamientos y las restricciones de movilidad. «La violencia de género se ha agravado sobre todo en aquellos casos donde ya estaba latente. Es difícil prevenirla y hay que tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos, la salud mental», ha dicho el especialista.

Vieta también ha asegurado que la COVID-19 ha puesto de manifiesto otros tipos de violencia que ya estaban latentes y que la pandemia ha podido impulsar o darles más visibilidad «como las agresiones contra los profesionales sanitarios o la que ocasionalmente se realiza en determinadas residencias de la tercera edad por personal que atiende a los usuarios, en general poco formado y sometido a mucho estrés».

Con respecto a las personas que niegan la eficacia de las mascarillas, el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic ha afirmado que este negacionismo «no se debe tanto a un trastorno mental, como a determinados rasgos de la personalidad que, por diversos motivos, les hace negar la evidencia». «Son individuos que necesitan explicaciones sencillas para temas complejos. Suelen tener una inteligencia limitada y buscan converger y tener un punto de unión con otras personas, aunque sea a través del autoengaño. Recuerde aquel individuo que murió tras lanzarse con un cohete casero para demostrar que la tierra es plana», ha puesto como ejemplo Vieta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D