THE OBJECTIVE
España

Casado aceptó renovar el Poder Judicial en un 'whatsapp' a Sánchez, pero se echó atrás

Casado aceptó renovar el Poder Judicial en un ‘whatsapp’ a Sánchez, pero se echó atrás

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El pacto entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo era inminente la semana del pasado 20 de julio. Pablo Casado confirmó la disposición de su partido por medio de un ‘whatsapp’ a Pedro Sánchez, según publica El País y confirma El Mundo. Alrededor de un mes después, se echó atrás. Hoy comienza el nuevo Año Judicial sin trazas de una solución al bloqueo.

Lo más importante: en agosto, ambos partidos esbozaron un acuerdo para renovar el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo. Sin embargo, Casado se echó atrás. En su última rueda de prensa, tras reunirse con Sánchez el pasado miércoles, dejó claro que el pacto es inviable mientras Unidas Podemos se siente a la mesa.

Pedro Sánchez ha confirmado, este lunes en La 1, que esos contactos se produjeron en agosto. «Los acuerdos habían fructificado al 99%. Incomprensiblemente, el PP en agosto rompió esos acuerdos, tendrá que explicarlo», ha declarado.

Tras las negociaciones entre Juan Carlos Campo, ministro de Justicia y Enrique López, encargado del PP de este área, se llegó a la conclusión de que el CGPJ –actualmente presidido por Carlos Lesmes– caería en manos de un magistrado escogido en consenso, con el beneplácito del jefe del Ejecutivo y de la oposición. Lesmes lleva meses presionando para que se renueve el órgano, algo que debería haber ocurrido en diciembre de hace dos años. Según fuentes del CGPJ, en el pleno del pasado 28 de julio, Lesmes les dijo a sus 20 miembros: “Tengo información certera de ambas partes de que es inminente el acuerdo. Por eso creo que lo mejor es aplazar los nombramientos”.

El PP exigió al Gobierno modificar –que no cambiar sustancialmente– el sistema de elección de los vocales para que fuese más transparente, reclamación que el Ejecutivo aceptó. Moncloa quería un reparto de 11 vocales para el PSOE y nueve para el PP, aunque iba a admitir un diez-diez si se aceptaba su propuesta para la presidencia.

¿Por qué se echó atrás Casado? Según la versión oficial de los populares, se debe a que Unidas Podemos ha endurecido su postura –sobre todo la relativa a la Monarquía tras la marcha del emérito– y «se lo ha puesto muy difícil a Casado». Según algunas fuentes de este partido –citadas por El Mundo–, dio marcha atrás al verse desnudo ante el sector más duro, sobre todo mediático, después de que su exportavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, desvelara el acuerdo, y tuvo que dar marcha atrás. «No soy partidaria de un pacto con el PSOE por el reparto de cargos de la Justicia. (….) La Justicia hoy en España es el último dique de contención que tiene el sistema frente al proceso encabezado por el señor Sánchez con Podemos y el separatismo», declaró Álvarez de Toledo en su carta de despedida ante los medios de comunicación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D