THE OBJECTIVE
España

El Gobierno español cambia al embajador en Caracas en plena polémica por las elecciones en Venezuela

El Gobierno español cambia al embajador en Caracas en plena polémica por las elecciones en Venezuela

Marco Bello | Reuters

El Gobierno ha decidido relevar al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en plena polémica por la convocatoria de elecciones legislativas y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.

Lo más importante: fuentes de Asuntos Exteriores han asegurado que el relevo de Silva, quien lleva tres años en el cargo para el que fue nombrado por Mariano Rajoy, entra dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores». Así, el ministerio que dirige Arancha González Laya también prepara el relevo de al menos otros seis embajadores en países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Todos estos relevos entran dentro de la «normalidad» ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera «un relevo normal», especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos.

Las fuentes consultadas no han sabido precisar si estos relevos se aprobarán de inmediato o si el ministerio esperará a contar primero con el «placet» o aprobación del país anfitrión para los nuevos embajadores.

La Unión Europea acaba de mandar a Venezuela una misión de dos funcionarios comunitarios para abordar con el Gobierno y la oposición los requisitos necesarios para que las elecciones resulten lo más fiables y viables posibles. Eso podría suponer retrasarlas más allá de la fecha prevista inicialmente, el 6 de diciembre, lo cual permitiría organizar con garantías una misión de observadores, en opinión de las autoridades comunitarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D