THE OBJECTIVE
España

El Constitucional convoca un pleno extraordinario el 6 de octubre para estudiar el recurso de Torra

El Constitucional convoca un pleno extraordinario el 6 de octubre para estudiar el recurso de Torra

SUSANNA SAEZ | EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha respondido al recurso de amparo solicitado por el expresidente Quim Torra: se reunirá en un pleno extraordinario para estudiarlo la semana que viene, el 6 de octubre.

En contexto: el Tribunal Supremo confirmó el pasado lunes la condena de un año y medio de inhabilitación por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar los lazos amarillos y una pancarta en apoyo a los presos del procés de los edificios públicos en periodo electoral. Sin embargo, la vía judicial para recuperar el cargo aún no se ha agotado.

El pleno del tribunal decidirá también si admite la solicitud de Quim Torra de suspender de forma urgente la ejecución de esta sentencia, según han informado a Efe fuentes del TC. En todo caso, la setencia del Tribunal Supermo ya ha comenzado a ejecutarse desde el momento en que se notificó a Torra.

La defensa de Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó este lunes el Tribunal Supremo. En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena –que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves– es necesaria para evitar el «daño irreparable continuado» que su ejecución causaría tanto a Torra como a terceras personas.

En concreto, la defensa reclama en este recurso de amparo que, además de declarar nulas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2019 y la del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2020, se adopten las «medidas oportunas para restablecer» a Torra en sus cargos de presidente de la Generalitat y de diputado del Parlament de Cataluña.

La defensa de Torra alega una «urgencia excepcional», puesto que esta condena, además de despojarle de su cargo de president, le imposibilita a concurrir a cualesquiera procesos electorales mientras dure.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D