THE OBJECTIVE

El juez convoca a Conte y varios ministros en el juicio de Salvini, acusado de «secuestro» de migrantes

El juez convoca a Conte y varios ministros en el juicio de Salvini, acusado de «secuestro» de migrantes

ALBERTO PIZZOLI | AFP

La justicia italiana ha decidido escuchar al primer ministro Giuseppe Conte antes de pronunciarse sobre la apertura de un juicio contra el exministro del Interior y líder ultraderechista Matteo Salvini, acusado de haber impedido el desembarco de migrantes rescatados en el mar.

En contexto: Salvini compareció este sábado ante el tribunal de Catania, en Sicilia, para asistir a la audiencia preliminar del proceso en el que fue acusado de «abuso de poder y secuestro de personas» por haber ordenado en julio del 2019, cuando estaba en el Gobierno, el bloqueo por una semana de 116 migrantes a bordo del barco guardacostas italiano «Gregoretti».

Durante la audiencia preliminar, que se llevó a cabo a puerta cerrada, se decidió posponer toda decisión al 20 de noviembre para poder escuchar a altos funcionarios, entre ellos al jefe de Gobierno.

El juez de la audiencia preliminar quiere escuchar primero a Conte, así como a la actual ministra del Interior, Luciana Lamorgese, y al canciller Luigi Di Maio.

«Estoy absolutamente satisfecho de que un juez considere que lo que hice no lo hice solo», ha comentado a la prensa al término de la audiencia Salvini, quien desea involucrar sobre todo al jefe de gobierno, con el que rompió el año pasado tras desatar una crisis de gobierno.

Por su parte, la defensa de Salvini pidió que se retiren las acusaciones por considerar que no cometió ningún delito. Sin embargo, los migrantes permanecieron en el barco patrullero abarrotados bajo el sol feroz del verano y a pesar de un brote de sarna y un caso sospechoso de tuberculosis.

Para algunos analistas es probable que el lío legal termine por favorecer a Salvini, en un momento delicado para él en términos de popularidad, pero donde su partido sigue siendo el primero del país. Sin embargo, si el líder de la oposición es condenado a más de dos años de cárcel, no podría ocupar un cargo público durante seis años, lo que le impedirá postularse en las próximas elecciones, previstas para el 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D