THE OBJECTIVE
España

La UEFA cancela un partido amistoso entre Armenia y Albania por los combates en Karabaj

La UEFA cancela un partido amistoso entre Armenia y Albania por los combates en Karabaj

Giannis Papanikos | AP Images

La UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) ha cancelado este lunes el partido amistoso entre Armenia y Albania previsto para el 7 de octubre, debido a los combates entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en el enclave separatista de Nagorno Karabaj. El partido debía disputarse en la capital de Armenia, Ereván, país que lleva enfrentao a Azerbaiyán por la soberanía del Karabaj desde 1988.

En contexto: Nagorno Karabaj es un territorio montañoso de mayoría armenia dentro de Azerbaiyán. El enclave ha estado fuera del control de Bakú (capital azerbaiyana) desde hace décadas, pero en 1921 pasó a formar parte de Azerbaiyán por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia. Antes de eso, Karabaj formaba parte de una de las provincias del Imperio ruso.

La autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj ha pedido este sábado oficialmente a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin a la guerra.

«Llamamos a la comunidad internacional a reconocer la independencia de la República de Artsaj (nombre armenio del enclave) con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a la vida y el desarrollo pacífico», ha solicitado el Ministerio de Exteriores de Nagorno Karabaj en un comunicado. Según la entidad diplomática de la república no reconocida, «en las actuales condiciones el reconocimiento de Artsaj es el único mecanismo existente para restablecer la paz y la seguridad en la región».

Las autoridades karabajíes agradecieron «los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Estados Unidos y Francia) y la comunidad internacional en general, encaminados a lograr el cese inmediato de la agresión armada de Azerbaiyán y la desescalada de las tensiones».

La cancelación del partido por parte de la UEFA no ha sido el único suceso deportivo afectado por el conflicto. Liparit Dastoyán, futbolista armenio que militó la pasada temporada en el Alashkert-2 de la Segunda división de su país, ha fallecido en combates en el Karabaj, según ha precisado el Alashkert-2 en un comunicado.

«Dashtoyán ha entrado en la lista de héroes que han dado su vida por la patria. Descanse en paz, Soldado», señala la nota. El futbolista fallecido, de 22 años, vistió la camiseta del Alashkter-2 entre 2014 y 2019. Según han informado este lunes las autoridades karabajíes, 219 soldados armenios han muerto en combates desde el pasado 27 de septiembre.

A la vista del recrudecimiento de las hostilidades, la UEFA también decidirá próximamente dónde se disputará el partido correspondiente a la Liga de las Naciones entre Armenia y Georgia, previsto para el 11 de octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D