THE OBJECTIVE
Tecnología

El T. Rex Stan rompe récords y se subasta por 32 millones de dólares

El T. Rex Stan rompe récords y se subasta por 32 millones de dólares

Christie's | EFE

Los restos fósiles del Tyrannosaurus rex Stan, de casi cuatro metros de alto y otros 12 desde la cabeza a la última vértebra de la cola, han sido subastados por 31,8 millones de dólares (27 millones de euros) en una venta organizada por Christie’s en Nueva York, cuadruplicando el récord de un fósil de dinosaurio en una puja similar.

Por qué te lo contamos: solo se han descubierto unos 50 Tyrannosaurus rex en todo el mundo desde que se hallase el primero, en 1902. Stan ha pulverizado así los cálculos de los expertos, quienes habían valorado sus restos fósiles entre los seis y ocho millones de dólares (entre cinco y siete millones de euros) . También ha superado el precio que se pagó en 1997 por Sue —considerado como el dinosaurio más grande y completo—, cuyo precio alcanzó los 8,36 millones de dólares (casi siete millones de euros). 

Las réplicas de Stan, repartidas en museos de todo el mundo, han sido vistas por miles de aficionados a la paleontología y al mundo de los dinosaurios. El precio de venta ha sido de 27,5 millones de dólares (casi 24 millones de euros), a los que se suman impuestos y tasas. «Es el mejor T. Rex que se pone a subasta desde 1996», ha señalado el director de Ciencia e Historia Natural de Christie’s, James Hyslop.

Stan fue bautizado con ese nombre en honor a su descubridor, Stan Sacrison, un paleontólogo aficionado que halló los huesos de su cadera en la región geológica de Hell Creek, en el estado de Dakota del Sur en el año 1987. Sacrison fue ignorado en un primer momento al pensar que los restos fósiles correspondían con los de un Triceratops, «que aunque es un descubrimiento también emocionante es un fósil bastante común de encontrar» en dicha región. Fue en 1992 cuando el paleontólogo se puso en contacto con el Instituto de Investigación Geológica Black Hills, que inmediatamente determinó que se trataba de un ejemplar «del principal depredador de su época, el Cretácico tardío».

Tras un año de excavación, los 188 huesos originales de su robusto esqueleto, sustentados por una estructura de acero, han estado expuestos desde 1996 en el museo del Instituto Black Hills, en Dakota del Sur. Según Hyslop, un esqueleto completo de T. Rex podría estar compuesto por unas 300 piezas.

El esqueleto de este enorme depredador que vivió hace 67 millones de años se ha podido contemplar —desde el pasado 16 de septiembre y podrá hacerse hasta el 21 de octubre— en las oficinas neoyorquinas de Christie’s, a las que se puede acceder pidiendo cita previa. También puede verse a pie de calle a través de una vitrina, entre las calles 48 y 49 en el centro de Manhattan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D